El parlamento trata la polémica del senador autonómico

NATV
-

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra reinicia hoy su actividad. Se tratará la elección del senador autonómico. Una cuestión que está siendo objeto de polémica entre Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra.

Mañana se constituyen las comisiones parlamentarias

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra reinicia hoy su actividad con una sesión en la que, entre otros asuntos, se abordará la constitución de las comisiones parlamentarias ordinarias de la nueva legislatura, así como la asignación de escaños en las salas de comisiones.

También se tratará la elección del senador autonómico de la Comunidad foral. Una cuestión que está siendo objeto de polémica entre Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra después de que la coalición nacionalista haya pactado el apoyo a su candidato con el PSN. Una cuestión que choca con las pretensiones de Izquierda-Ezkerra, que esgrime el acuerdo alcanzado en las elecciones al Senado de abril, en el que se conformó la candidatura Cambio-Aldaketa, y en el que se contemplaba el compromiso de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E de apoyar la candidatura de esta última formación.

Por otro lado, en la sesión de este lunes se tramitará la incorporación de Jorge Aguirre y María Virginia Magdaleno al grupo parlamentario del PSN, y de Blanca Regúlez al de Geroa Bai. Los tres parlamentarios asumieron su cargo el pasado 26 de agosto en sustitución de Carlos Gimeno, nombrado consejero de Educación; Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial; y Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial.

Asimismo, se estudiará el trámite de varias proposiciones de ley, registradas por Navarra Suma. Entre ellas, la coalición formada por UPN, PPN y Ciudadanos, ha presentado una proposición de ley para derogar la reforma del mapa local. También hay sendas proposiciones de ley foral de símbolos de Navarra; sobre el uso del euskera en la Administración; y para la devolución de las retenciones en el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad.

Por su parte, EH Bildu ha registrado una proposición de ley para derogar uno de los apartados de la ley foral de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y los altos cargos de la Administración, con el objetivo de suprimir el complemento salarial del 25% a los altos cargos.

Los representantes políticos estudiarán, igualmente, varias mociones. Entre ellas dos de Navarra Suma que instan al Ejecutivo foral a establecer una moratoria para la presentación de liquidaciones de diversos impuestos a los comerciantes afectados por las riadas del 8 de julio; y a "paralizar de forma inmediata" la aprobación de los planes lingüísticos de los departamentos del Gobierno de Navarra y de sus organismos públicos.

EH Bildu ha registrado una moción que pide al Gobierno de Navarra a que remita un proyecto de ley foral por el que se conceda un crédito extraordinario para realizar las inversiones financieramente sostenibles previstas en la Ley Foral 19/2018. Izquierda-Ezkerra ha instado al Ejecutivo a establecer medidas de vigilancia permanente e inspección respecto al cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas.

Por otro lado, se ha remitido a la Mesa y Junta un informe de la Cámara de Comptos de legalidad presupuestaria acerca de las modificaciones presupuestarias correspondientes a los meses de enero a mayo de este año. También se ha remitido información relativa a las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración en junio y julio.

Además, Geroa Bai ha solicitado que Comptos realice un informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento del Valle de Egüés entre marzo de 2013 y junio de 2019.

Mesa y Junta conocerá, asimismo, la información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al ejercicio de 2019, el estado de ejecución del presupuesto del Parlamento de Navarra en el segundo trimestre de 2019, así como el informe anual del Defensor del Pueblo de Navarra.

En otro orden de cosas, también se tratará la aprobación, si procede, del cuestionario para el Barómetro de Opinión Pública Navarra 2019, además de la elección de los cuatro miembros del Consejo de Transparencia de Navarra que le corresponde designar a la Cámara foral.

El orden del día incluye varias preguntas escritas de los grupos sobre, entre otros temas, la dotación presupuestaria prevista para reparar los daños producidos por las inundaciones del 8 de julio, sobre el incremento de consejerías y direcciones generales del nuevo gobierno y su coste; o sobre las listas de espera en primera consulta.