"Ligero descenso" en el seguimiento de la huelga según Salud

NATV
-

El director gerente del Servicio Navarro de Salud ha dicho que la jornada de huelga médica de este jueves ha registrado un "ligero descenso" respecto a las convocatorias pasadas, con una participación del 13,5 % frente al 14,1 % del pasado jueves.

El director gerente del Servicio Navarro de Salud, Óscar Moracho, ha indicado que con un total de 258 profesionales adheridos a la huelga, en Atención Primaria ha habido un mayor descenso, con 32 profesionales menos secundando los paros, cerca de un 6 % menos. En atención hospitalaria, el índice “sigue siendo bajo”, con un 11 % de participación. 
“Más del 8 0% de las consultas en Atención Primaria se están desarrollando con normalidad y más de un 70 % de las intervenimos quirúrgicas, también”, ha trasladado Moracho, que ha asegurado que desde el departamento siguen “abiertos al diálogo” y que están “seguros de que se pueden encontrar soluciones que no sean tan dramáticas como la huelga”. 
“Nos parece una cierta incoherencia la convocatoria de huelgas hasta el mes de septiembre que ha realizado el sindicato médico”, ha añadido el gerente del SNS, que ha apuntado que las reivindicaciones de tipo salarial “tendrán que verse en las mesas de negociación”, en las cuales no pueden “forzar la actuación”. 
“Ligero descenso” en el seguimiento de la huelga según Salud“Ligero descenso” en el seguimiento de la huelga según SaludPor otro lado, ha destacado que “a pesar de las dificultades” se han convocado el 100 % de las posibles plazas que se podían convocar en OPE, más de 1.000 en el ámbito sanitario y más de 350 en el colectivo médico, y se han realizado más de 80 contrataciones médicas. Cuestionado por la postura del sindicato médico, Moracho ha lamentado que “dos no hablan si uno no quiere”. 
“Nosotros presentamos hasta por escrito una plataforma de posibles medidas en relación a las reivindicaciones del sindicato médico y con un calendario de puesta en marcha de esas medidas –ha recordado-, pero a las 5 horas de presentar esta plataforma fue cuando se convoca la huelga”. En este sentido, ha criticado que “no ha habido por ahora ninguna respuesta” por parte del sindicato.
También ha sido cuestionado sobre la propuesta de incluir una casilla para que los profesionales en servicios mínimos marquen si quieren o no secundar la huelga. 
A este respecto, Moracho ha respondido que “son diferentes interpretaciones de la incidencia de la huelga” y que “nunca se ha contabilizado los servicios médicos mínimos como indicador de huelga”.