Se registra un gran aumento de accidentes laborales graves

NATV
-

Mutua Navarra constata en un estudio el aumento de la siniestralidad laboral en esta comunidad y alerta del crecimiento significativo que experimentan los accidentes de carácter grave.

Se registra un gran aumento de accidentes laborales graves - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Según el informe, los siniestros graves han crecido un 18% en los primeros seis meses del año, en especial los relacionados con atrapamientos en máquinas y equipos de trabajo.

Mutua Navarra señala también que el aumento de la siniestralidad está siendo superior en el sector industrial respecto a las actividades de construcción o servicios.

Por tamaño de las empresas, precisa que las que cuentan con menos de 10 trabajadores son las que están sufriendo en mayor medida el incremento de los accidentes, con un 17% frente al 7,6%.

El estudio añade que el perfil más frecuente del trabajador que sufre accidentes graves es un varón de entre 30 y 40 años con una antigüedad inferior a un año en la empresa.

Y agrega que la causa que genera más accidentes laborales son los sobreesfuerzos y trastornos musculo-esqueléticos, que suponen en torno a un 40% del número de accidentes, seguido de golpes y choques (16%).

Otros datos que aporta el informe indican que la franja de edad en la que se producen más accidentes en proporción al volumen de trabajadores se sitúa entre 30 y 39 años, con un 26% de accidentes sobre un 23,5% de trabajadores.

En relación a la distribución por sexos, la incidencia de la siniestralidad es muy superior entre los hombres, que concentran un 71% de los accidentes sobre un 53% de la población laboral protegida.

Mutua Navarra concluye que el crecimiento de la actividad productiva, la falta de medidas de prevención ante modificaciones en los procesos de trabajo y la realización de acciones inseguras se han identificado como los factores relevantes de este incremento.

Subraya por ello en su informe que "es necesario reforzar las medidas de prevención e incidir en el cumplimiento de las medidas de seguridad", "la adopción de medidas de prevención debe volver a ponerse en el centro de atención, dado que se observan nuevos procesos y riesgos cada día".