1,7 millones para la creación de empresas no agrarias

NATV
-

El Gobierno foral, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha aprobado dos convocatorias de ayudas para la creación de empresas y actividades no agrarias en zonas rurales de Navarra durante los dos próximos años.

1,7 millones para la creación de empresas no agrarias - Foto: ARCHIVO

Así se recoge en sendas resoluciones del director general Desarrollo Rural, Fernando Santafé, publicadas en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de este lunes, 27 de enero.

Su principal objetivo es propiciar nuevas oportunidades laborales para la dinamización económica y social del territorio rural, evitando la despoblación de las zonas rurales. Para ello se fomenta la competitividad en el sector agrícola mediante la diversificación hacia actividades no agrarias. A estos efectos se considera territorio rural toda Navarra, excepto Pamplona, ha informado el Gobierno.

En total se concederán 1,7 millones de euros entre los años 2020 y 2022 en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR) 2014-2020. Estas subvenciones están cofinanciadas por el fondo FEADER de la Unión Europea en un 31%.

AYUDAS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Las ayudas a la creación de empresas para actividades no agrarias se pueden solicitar hasta el próximo 27 de febrero. Están dirigidas a agricultores inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN), así como a sus familiares de primer grado, que quieran crear una actividad productiva que no sea agraria en una zona rural de Navarra, mediante la ejecución de un plan empresarial.

La ayuda es en forma de prima única de 37.275 euros. El abono se realizará en dos pagos, el primero del 50% en 2020 (previa solicitud, antes de los 9 meses de la concesión), y el segundo en 2022 (previa solicitud, antes del 15 de abril de 2022).

AYUDAS PARA ACTIVIDADES NO AGRARIAS

Las ayudas a inversiones para la creación y desarrollo de actividades agrarias tienen abierto el plazo de solicitud hasta el próximo 27 de marzo.

Pueden solicitarlas los agricultores inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN), sus familiares en primer grado, las microempresas o pequeñas empresas agrarias y agroalimentarias que quieran realizar proyectos que creen y desarrollen actividades productivas, que no sean agrarias, en una zona rural de Navarra.

Se subvencionarán proyectos relacionados con los ámbitos de la ingeniería, arquitectura, asesoría, veterinaria, tecnologías de la información, los servicios sociales, las actividades artísticas y artesanales, agroturismo, actividades deportivas y recreativas, etc.