Remírez: "El preacuerdo recoge cuestiones socioeconómicas"

NATV
-

Javier Remírez ha afirmado que el preacuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu recoge "cuestiones socioeconómicas, ningún tipo de cuestiones identitarias".

Remírez ha afirmado que el preacuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu recoge "cuestiones socioeconómicas - Foto: ARCHIVO

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno de la Cámara foral, Remírez ha señalado que el Ejecutivo ha llegado a un preacuerdo en materia de Presupuestos con "el único grupo que ha atendido la llamada del Gobierno de Navarra para ofrecer propuestas concretas".

Ha acusado a Navarra Suma de "seguir con la estrategia de bloqueo y extremismo" y ha destacado que la presidenta, María Chivite, remitió una carta tanto a la coalición como a EH Bildu para que "hicieran aportaciones concretas en medidas fiscales y presupuestarias".

Según ha indicado, el Ejecutivo foral recibió por parte de NA+ medidas en materia fiscal, pero en la cuestión presupuestaria "cero propuestas". Y ha instado a la coalición de UPN, Ciudadanos y PP a "reflexionar" sobre si "esta estrategia de alineación a los postulados extremistas les resulta rentable".

Sobre el proyecto de Presupuestos para 2020 presentado por el Ejecutivo, Remírez ha vuelto a defender su "fuerte carácter social" y ha asegurado que son "una oportunidad y una necesidad". Ha afirmado que el Ejecutivo será "flexible" en la negociación de las enmiendas y ha afirmado que la variación de la cifra de techo de gasto es "una cuestión nada extraña que ya se ha producido en varias negociaciones presupuestarias en ejercicios anteriores".

En este sentido, ha señalado que "será en el trámite de las enmiendas parciales en el que se analizarán las motivaciones de cada una de las enmiendas". "Veremos cuáles son integradas, valorando el incremento de techo de gasto, pero siempre y en todo caso cumpliendo la legalidad y con el rigor y seriedad presupuestaria del Departamento de Hacienda", ha declarado.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha afirmado que mientras que ellos propusieron subir el techo de gasto y el Gobierno les contestó que era "inamovible", con EH Bildu sí lo han aceptado, por lo que, a su juicio, "la cruda realidad es que están sometidos" a la coalición abertzale.

"No hay otro rigor y explicación, por muchas palabras técnicas que digan", ha manifestado Suárez, para quien el Gobierno de María Chivite "ya ha decidido quiénes son sus compañeros de viaje". "Son un Gobierno tutelado dentro del Ejecutivo por Geroa Bai y fuera por EH Bildu", ha apuntado.