Una 'lanzadera' para conseguir trabajo a 20 pamploneses

NATV
-

Pamplona contará con una nueva lanzadera de empleo. Se trata de un programa de orientación laboral para "ayudar y guiar a personas en desempleo a buscar trabajo en el nuevo mercado: global y continuamente cambiante".

Una 'lanzadera' para conseguir trabajo a 20 pamploneses

Este programa tendrá 20 plazas dirigidas a hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, que estén en paro, con cualquier nivel de estudios (sin estudios, Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios), y de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa.

Con ello se persigue configurar un equipo "lo más variado y heterogéneo posible para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral", ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 6 de marzo de 2019 para inscribirse, a través de la web https://lanzaderasdeempleo.es/. Quien lo desee también puede apuntarse de forma presencial, solicitando, rellenando y entregando el correspondiente formulario de inscripción en las dependencias de Fundación Caja Navarra- Centro Larrabide (C/ Goroabe, 25), en horario de 9 a 14 horas.

Sin embargo, según lo recogido en las bases de la convocatoria y aprobado en los convenios alcanzados en cada una de las ciudades, una vez superadas las 500 inscripciones, la Fundación Santa María la Real se reserva el derecho de cerrar el plazo de inscripción antes de la fecha oficialmente anunciada.

CASI EL 60% DE PARTICIPANTES HAN MODIFICADO SU SITUACIÓN LABORAL

La próxima lanzadera de empleo de Pamplona será la tercera que funcione en la ciudad tras las ediciones celebradas en 2015 y 2016 con buenos resultados, ya que casi el 60% de sus participantes modificaron su situación laboral: encontrando trabajo por cuenta ajena, promoviendo su propio negocio o cursando certificados de profesionalidad con acceso a prácticas laborales.

En esta edición, las 20 personas que resulten seleccionadas, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por la administración pública. Con la guía y orientación de personal técnico especializado de la Fundación Santa María la Real llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo, y procesos de selección grupal.

Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores y expertos para lograr su inserción laboral.

No obstante, el Ejecutivo foral ha recalcado que "la lanzadera no es una agencia de colocación donde se da trabajo a los y las participantes, sino un programa intensivo para orientar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial".

Con este esquema han funcionado más de 500 programas de este tipo por todo el país, con más de 11.000 concurrentes, de los que el 60% han modificado y mejorado su situación laboral.