Esperanza en Navarra con las hipotecas referenciadas al IRPH

NATV
-

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache se muestra "esperanzada" tras conocer que el abogado general de la Unión Europea considera que los jueces deben analizar si las hipotecas referenciadas al IRPH se comercializaron con transparencia o no.

Al respecto añade que en el informe señala que la fórmula del IRPH es “compleja y poco transparente para un consumidor medio”.

Irache, según indica en un comunicado, ha recibido en los últimos años a cientos de personas que tenían sus préstamos hipotecarios referenciados al IRPH, algunas de las cuales lo descubrieron tiempo después, cuando comenzaron a pagar muchos más que las hipotecas a Euribor por la caída de este, y la inmensa mayoría no comprendían cómo se calculaba el interés y qué consecuencias tenía para su economía.

Esperanza en Navarra con las hipotecas referenciadas al IRPH
Esperanza en Navarra con las hipotecas referenciadas al IRPH - Foto: NATV

En este tiempo ha reclamado por vía extrajudicial a los bancos que anulen este índice y devuelvan al consumidor lo cobrado de más y en algún caso excepcional ha llegado a la vía judicial.

Irache, esperanzada con las hipotecas referenciadas al IRPH
Irache, esperanzada con las hipotecas referenciadas al IRPH - Foto: ARCHIVO
Ahora se encuentra "expectante" ante la sentencia que debe dictar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, reconoce, indicado al respecto que si bien la opinión favorable al consumidor del abogado general no es vinculante, si influye de forma sensible sobre las sentencias de este Tribunal, de ahí que observe con "esperanza y optimismo" la decisión que se pueda tomar desde Luxemburgo.

Según detalla, se calcula que en muchos casos ha podido suponer pagar entre 250 y 300 euros de más al mes; en la vida de una hipoteca, el sobrecoste ha podido superar los 20.000 euros. Estas diferencias respecto al Euribor se dan especialmente por la caída de este índice.

Para la asociación, el caso del IRPH recuerda "inevitablemente al de las cláusulas suelo, cuando desde Europa se dijo, en un criterio contrario al del Tribunal Supremo español, que si una cláusula suelo se había comercializado de forma abusiva debía devolverse todo el dinero cobrado de más desde la firma del préstamo".

"Si desde Luxemburgo se acaba amparando al consumidor, muchas personas podrán reclamar su préstamo referenciado al IRPH y la devolución de lo que ha pagado de más", apunta.

En cualquier caso, Irache aconseja "actuar con prudencia y esperar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE" y en ese sentido pide a los consumidores afectados que sean "muy precavidos y no firmen ningún tipo de acuerdo con sus bancos".

Y es que, según indica, puede que "algunas entidades incluyan en estos acuerdos la renuncia de los clientes a reclamar sus derechos, tal y como hicieron con la cláusula suelo". También recomienda que ante cualquier duda busquen asesoramiento.