Los exjugadores del Betis niegan amaños ni primas a terceros

Gonzalo Velasco
-

Amaya reconoció una reunión con Vizcay y Peralta para negociar una prima a terceros pero "no llegamos a nada". Figueras y Torres afirman que no conocían a ninguno de los exdirigentes de Osasuna hasta la apertura del proceso judicial.

Los exjugadores del Betis niegan amaños ni primas a terceros

Los tres exjugadores del Betis que se sientan en el banquillo por el denominado 'Caso Osasuna' negaron haber recibido dinero alguno de los exdirigentes de la entidad rojilla para amañar partidos o como prima a terceros. Antonio Amaya fue el único que reconoció una reunión en Madrid el que se trató el segundo asunto. El defensa admitió que se negoció una prima porque el Betis ganara al Valladolid en la penúltima jornada de la temporada 2013-2014 pero que ésta no se llegó a realizar: “El señor Vizcay jamás me ha dado un euro a mí. Puedo decir que sólo le he visto una vez en mi vida. Fue en el hotel Los Galgos. Venía junto a Txuma Peralta y allí se habló de un incentivo por ganar al Valladolid; cosa que no cumplió y no llegamos a nada”, explicó Amaya ante el Tribunal.

Declaración prestada en la cuarta jornada del juicio; la más rápida de las tres sesiones con testimonios de los acusados pues los tres exfutbolistas se limitaron a responder las cuestiones de sus respectivos abogados negándose a contestar a ninguna otra de las partes.

Amaya negó haber recibido dinero de un tercer equipo a lo largo de su prolija carrera deportiva: “No existe dinero para comprar la dignidad. Nos cuesta mucho llegar a profesionales como para tirar por la borda algo tan grande”, dijo de forma tajante. Cuestionado sobre la ausencia de extracciones de dinero en sus cuentas durante un periodo largo que llamó la atención en la instrucción, el zaguero argumentó que casi nunca lleva tarjeta pues siempre maneja dinero en efectivo: “He jugado al fútbol desde los 18 años en el Rayo Vallecano donde cobrábamos siempre en efectivo. Yo no he tenido una nómina por banco en el Rayo Vallecano. Ruiz Mateos nos pagaba en efectivo y me acostumbre a vivir con dinero en efectivo”, indicó.

Amaya tiene claro porqué Vizcay les vinculó con presuntos amaños de partidos en la temporada investigada: “Todos los exdirigentes de Osasuna dicen que el señor Vizcay saca dinero de las cajas. Se ha podido comprobar que ha sacado dinero de las arcas de Osasuna. Entonces, lo único que le queda a él es repartir la basura entre los demás jugadores pero está claro que el dinero se lo ha quedado él”, explicó.

El segundo en declarar fue Jordi Figueras. Fue la intervención más corta de las tres. Apenas nueve minutos por los doce de Amaya y los catorce de Torres. El actual jugador del Racing de Santander negó rotundamente haber tenido contacto con algún exdirigente rojillo. Es más, el futbolista manifestó que ha sido durante el procedimiento cuando ha conocido al resto de acusados salvo, obviamente, a sus excompañeros en el Betis: “No he conocido nunca a ningún directivo de Osasuna en toda su historia. Sólo los he visto por primera vez a raíz de este procedimiento”, declaró. Xavi Torres cerró los testimonios de este jueves expresándose en los mismos términos que su predecesor: “No he tenido nunca relación con nadie de Osasuna”, afirmó el centrocampista.

Como viene siendo habitual, los tres exjugadores del Betis llegaron al Palacion de Justicia en dos grupos. Primero, Antonio Amaya y después Jordi Figueras y Xavi Torres. Sin embargo, mientras que en las jornadas anteriores no cruzaron palabra, en esta ocasión los tres departieron durante unos instantes en el descansillo momentos antes de entrar a la sala de vistas.