UPN defiende energías renovables frente al cambio climático

NATV
-

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha reivindicado este miércoles en el Senado las energías renovables para combatir el cambio climático y ha pedido que la legislación que aprueben las Administraciones Públicas cuente con financiación "suficiente".

UPN defiende energías renovables frente al cambio climático - Foto: ARCHIVO

Catalán, que ha intervenido en el pleno del Senado, en una moción sobre cambio climático, ha afirmao que "Navarra fue pionera en la apuesta por las energías renovables" y que "el gobierno de UPN posibilitó la constitución y establecimiento en Navarra de empresas que hoy son un referente a nivel mundial en este tipo de energías limpias". "Navarra en 2002 puso en marcha el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) como centro de investigación, desarrollo y fomento de energías no contaminantes. Para entonces y desde 1994 se había construido el parque eólico del Perdón, pionero en España", ha destacado Catalán.

El senador regionalista ha manifestado que "esa conciencia navarra por las energías renovables llevó a 9.700 familias, de todo tipo y condición, a invertir sus ahorros en la construcción de plantas fotovoltaicas, aprovechando los incentivos que el Gobierno de España había establecido". "En España fueron 60.000 mil y ellas, que contribuyeron al desarrollo y viabilidad de esta fuente de energía, tuvieron que padecer los recortes económicos de los gobiernos del PP y PSOE, 9 cambios normativos retroactivos en 10 años", ha criticado.

Catalán ha afirmado que "se les cambiaron las reglas de juego a mitad de partido y que hubo familias que se arruinaron por el contenido que venía reflejando el Boletín Oficial del Estado, situación totalmente injusta e incomprensible, que no puede volver a repetirse".

Para Catalán, la Administración pública "para combatir el cambio climático no puede aprobar normativa desconociendo sus consecuencias y esperando que la factura la paguen otros".

Finalmente, el senador ha manifestado que "la participación de todas las administraciones públicas y del entramado de empresas y social es fundamental en la lucha contra el cambio climático". "Se precisa, además de un acuerdo mundial, de concienciación, coordinación y, sobre todo, financiación", ha concluido Catalán.