Las escuelas 0-3 años reducen sus tarifas en un 15%

NATV
-

La cuantía de las tarifas mensuales que deben abonar las familias que quieran escolarizar en escuelas infantiles se verán considerablemente reducidas en el curso 2019-20. Se reducen en un 15% las tarifas mensuales respecto al curso anterior.

Las escuelas 0-3 años reducen sus tarifas en un 15%

En las nuevas bases de tarificación se establece que en el abono de las tarifas se hará en función de dos parámetros: el modelo de horario elegido entre los disponibles de cada centro y los ingresos familiares. De esta forma el cálculo de la tarifa se hará aplicando las tablas de cálculo que aparecen en la orden foral. En todo caso, se establecen una tarifas mensuales máximas de escolaridad y comedor. En el caso de la escolarización por horario completo la tarifa máxima será de 198 euros en horario completo, 186 euros en horario reducido y máximo de 142 euros al mes para acudir en media jornada. El comedor tendrá una tarifa máxima de 95 euros.

Otra novedad en las escuelas infantiles será cómo se computan los miembros de la unidad familiar en el caso de padres y madres separados y con custodia compartida. Se ha introducido por tanto una nueva circunstancia familiar, la situación de custodia compartida en caso de separación o divorcio para el cálculo de las tarifas. En este caso el cálculo se hará teniendo en cuenta los ingresos de ambos; medida que ya se venía haciendo y que ahora se ha recogido en la Orden Foral. Una novedad que se suma al cálculo diferenciado de las familias monoparentales, consideración que ya se introdujo en la normativa para el curso 2017-18. De forma que, las tablas de cálculo de tarifa se diferencian en caso de familias biparentales o monoparentales debidamente acreditadas.

Así mismo, se igualan las tarifas de escolaridad del tercer hijo o sucesivos a la tarifa reducida del segundo y se incluye la exención de cuota en el caso de los niños y niñas expuestos a factores de riesgo psicosocial que además presenten retraso en el desarrollo. Para este alumnado se propone casos una intervención de carácter integral desde los ámbitos sanitarios, educativos y sociales en el entorno natural del menor (familia, escuela infantil).

En cualquier caso y de manera general, la pre-matriculación se podrá realizar entre el 1 y el 15 de marzo, ambos inclusive. Para ello, las escuelas de 0-3 comenzarán el próximo lunes, 18 de febrero, a realizar la reserva de plazas para el alumnado ya admitido y que desea seguir, y se sabrá así el número de vacantes en cada ciclo. Las solicitudes primero y la documentación exigida después se podrá recoger y entregar en el centro o entidad titular. El proceso de resolución comenzará el 6 de mayo con la publicación de la lista provisional de admitidos/as y finalizará con la formalización de la matrícula el 20 de mayo.