El colectivo Alaiz recibe el premio a la igualdad

NATV
-

La presidenta del Gobierno de Navarra Navarra ha entregado el Premio Berdinna 2019, a la igualdad entre mujeres y hombres, a la Asociación Colectivo Alaiz, en un acto en el que ha abogado por "reivindicar y defender" los derechos de las mujeres.

Han recibido el galardón, en nombre de la asociación, su presidenta, Maite Pérez Larumbe; la secretaria, Ana Berrade, Adot, y la vocal Toñi Marín Valle. El coro San Fermín Abesbatza ha sido el encargado de la parte musical.

En su intervención, la presidenta de Colectivo Alaiz, Maite Pérez Larumbe, ha destacado que la asociación surgió hace casi 57 años de la mano de "personas conscientes de las necesidades de las mujeres y conscientes del poder de la educación y el trabajo grupal", con el objetivo de "contribuir a la ciudadanía critica, a propiciar el diálogo entre conocimiento y realidad, y a trabajar en la igualdad".

Por este motivo, ha reconocido que el galardón "es un motivo de orgullo tanto a la labor realizada como por el reconocimiento que supone el premio". "Es un premio a la trayectoria de un equipo en constante evolución", ha destacado la presidenta del Colectivo Alaiz. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por "haber contribuido a crear una corriente de fondo, un impulso continuado, una base, un trabajo de décadas que ha contribuido a generar una sociedad más inquieta, más crítica, más culta y más justa".

Pérez Larumbe ha destacado que la sociedad "sigue siendo desigual, jerárquica y competitiva, y triunfa la fantasía de que quien quiere puede y todo está logrado". "Nuestra tarea sigue siendo trabajar para que las mujeres ocupemos el espacio que nos corresponde y al que aún no accedemos, y para que nos ocupemos de aquellos espacios que sobreocupamos", ha remarcado. "La igualdad se juega en todos y cada uno de los ámbitos de la vida", ha añadido.

Ha afirmado que el Colectivo Alaiz "hemos colaborado en la revolución tranquila de las mujeres". Sin embargo, ha señalado que "a pesar de la igualdad recogida formalmente en nuestro ordenamiento jurídico, a pesar de que el Estado y la familia invertimos una cantidad de recursos casi idéntica para niños y niñas para garantizar su crecimiento, educación y salud", hombres y mujeres "transitamos rutas vitales diferenciadas".

"La fantasía de la igualdad se quiebra en el trabajo, en las relaciones amorosas, en la diferente asunción de la paternidad y la maternidad, en la violencia de género. Hablamos de brechas salariales, de cotizaciones, de cuidados, pero también de autoridad y credibilidad", ha continuado la presidenta.

Ante esta realidad, ha destacado, "cuando escuchamos hablar de 'ideología de género' no podemos pensar que es una opinión más, es sencillamente ignorancia" o "deseo de manipulación, que ya es una patología más severa".

"Aunque hemos avanzado mucho, se han visibilizado muchas diferencias y muchas personas hacen del empeño de la igualdad su empeño personal, también falta también mucho para alcanzarla y ninguna conquista está garantizada", ha afirmado.

 

 

 

 

 

Navarra entrega su premio de la igualdad al Colectivo Alaiz
Navarra entrega su premio de la igualdad al Colectivo Alaiz
Navarra entrega su premio de la igualdad al Colectivo Alaiz
Navarra entrega su premio de la igualdad al Colectivo Alaiz
Navarra entrega su premio de la igualdad al Colectivo Alaiz
Navarra entrega su premio de la igualdad al Colectivo Alaiz