Empresas navarras aprenden a medir su "huella social"

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Un total de 31 organizaciones y empresas navarras han participado, en el marco del I Ciclo de Workshops organizado por el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales.

Empresas navarras aprenden a medir su "huella social" - Foto: Observatorio Social

Este taller "da respuesta al creciente valor de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito empresarial, así como la necesidad de la economía social de visibilizar el valor de sus actividades, por lo que es necesaria la aplicación de métodos de contabilidad social que vayan más allá de la información financiera clásica", ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado, va dirigido especialmente a profesionales que ejercen puestos de Dirección General, Recursos Humanos o financieros, a personas responsables de proyectos, así como a profesionales con interés en el desarrollo de políticas de responsabilidad social. Un total de 31 personas que ostentan estos perfiles han participado este miércoles en el taller.

Otra necesidad que se ha abordado en la jornada es "la creciente importancia que para cualquier organización cobra la relación con los grupos de interés". Por ello, ha expuesto el Gobierno foral, "se hace necesario visibilizar el valor diferencial de cualquier organización contando con los intereses y expectativas de los diferentes grupos de interés como vía para alcanzar una adecuada reputación corporativa".

Empresas navarras aprenden a medir su Empresas navarras aprenden a medir su "huella social" - Foto: Observatorio Social

En este sentido, el Observatorio de la Realidad Social apuesta por "el desarrollo de sistemas de evaluación del impacto social y en especial por el modelo SROI (Social Return On Invesment), método recomendado por la Comisión Europea". "Este modelo es de libre acceso, asegura la trazabilidad de los datos y tiene únicamente en cuenta los impactos que pueden ser medidos objetivamente", ha remarcado.

En la inauguración del taller el director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos Iturralde, ha señalado que, "una de las claves es demostrar que nuestro impacto va más allá de la información contable contenida en las cuentas anuales y que es necesario considerar el conjunto de nuestras actividades que generan un impacto positivo en Navarra". "Con la metodología SROI podemos traducir a números, a un valor económico objetivo, ese retorno", ha destacado.

Ha explicado, además, que esta metodología, una de las más conocidas y experimentadas según el Comité Económico y Social Europeo, incorpora "el valor social y ambiental que actualmente no se refleja en las cuentas financieras convencionales". "La medición del impacto social avanza en la cultura empresarial entre otros motivos por la necesidad de innovación y por el impulso de las políticas europeas de evaluación desarrolladas por la Comisión Europea", ha apuntado.

También ha destacado "la transversalidad de la herramienta, que puede ser aplicada a distintas entidades, obteniendo como resultado una tasa de rentabilidad de fácil interpretación y que permite un conocimiento detallado de las actividades y procesos que tienen lugar dentro de una organización".

ESPACIO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

La metodología utilizada en el taller celebrado este miércoles ha sido participativa combinando presentaciones con trabajos en grupo y dinámicas basadas en Serious Lego Play, apostando por la integración de la gamificación en base al denominado "juego serio" en los procesos formativos, un enfoque innovador en la formación de personas adultas.

El Ciclo de Workshops del Observatorio de la Realidad Social nace con el objetivo de "generar espacios para el aprendizaje, el intercambio de experiencias, la reflexión y la cocreación orientada a mejorar la calidad de vida de las personas y a dar respuesta a los desafíos sociales desde una perspectiva multidisciplinar y transversal".