Bildu pide a Sánchez "valentía" en política de dispersión

NATV
-

El parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha pedido al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos "valentía" para "acabar con la política de dispersión" de los presos de ETA.

Bilsu pide a Sánchez "valentía" en política de dispersión - Foto: ARCHIVO

Además, Adolfo Araiz ha considerado que con el nuevo Ejecutivo "se ha abierto una ventana y una oportunidad para acabar con esta situación".

"El nuevo Gobierno debería abrir el camino para acabar con esta política", ha sostenido Araiz, para quien "es el momento de dar una solución definitiva" tras "muchos años de reivindicación de la ciudadanía".

En este sentido, en declaraciones a los periodistas, el portavoz de EH Bildu ha destacado las manifestaciones celebradas este fin de semana en Bayona y Bilbao con "miles de personas" y ha considerado que "la ciudadanía ha hablado alto y claro" y ahora "es el turno de las instituciones".

Para Araiz, "hay que acabar con esta política penitenciara de excepción, que si tuvo alguna justificación política en un momento político distinto al actual, en este momento no tiene ningún sentido". En su opinión, "no tiene sentido que los presos permanezcan a miles de kilómetros de sus casas con el sufrimiento que conlleva para las familias".

Según ha expuesto, "hace casi dos años Pedro Sánchez habló del fin de la política de dispersión y proclamó que había que acabar" con ella porque "los tiempos políticos que la justificaron habían cambiado radicalmente". Sin embargo, ha señalado que "se mantiene en vigor" a pesar de que, según ha dicho, "hace más de 10 años que la actividad armada de ETA ha desaparecido".

Por todo esto, ha pedido al nuevo Gobierno "valentía y capacidad para poder resolver esta cuestión, avanzar hacia un futuro de paz y convivencia y dar una resolución definitiva a los presos".

PODEMOS VALORA EL GOBIERNO DE COALICIÓN

También se ha referido al nuevo Gobierno tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez, en este caso, para destacar que "por primera vez desde la Segunda República tengamos un Gobierno de coalición que recoge todas aquellas demandas que poníamos encima de la mesa en el 15M".

Aznárez ha puesto en valor "todo lo que Podemos ha incluido en ese acuerdo de Gobierno, entre otras, las medidas en materia de vivienda como la regulación de alquileres". Y ha considerado que "mientras ese trazo grueso del acuerdo de legislatura se va concretando en medidas legislativas, en Navarra en temas de vivienda también se pueden hacer más tareas".

En esta línea, ha propuesto "comprar viviendas a la Sareb" y también aprobar un decreto foral, como en Cataluña, que "contemple medidas para obligar a los grandes tenedores de pisos negociar que entren en un alquiler social antes de un desahucio".