PSN plantea abordar el perfil lingüístico de infantil

NATV
-

Maite Esporrín ha planteado la constitución de una mesa de trabajo para abordar el perfil lingüístico de las escuelas infantiles municipales y así tratar de llegar a un pacto político que dé "estabilidad".

PSN plantea abordar el perfil lingüístico de infantil - Foto: Cedida

En rueda de prensa, Esporrín ha indicado que éste es un tema "sensible" y que presentarán una declaración a la Comisión de Ciudadanos del 11 de febrero para que se aborde la definición de los perfiles lingüísticos de las escuelas infantiles y se haga "con cuidado, con estudio y atendiendo a las necesidades sociolingüísticas de la ciudad".

La edil socialista ha comentado que fue "un grave error" cómo se realizó el cambio lingüístico en varias escuelas en el año 2016, "principalmente por la manera de cómo se llevó a cabo, de manera atropellada". "Los tribunales han dado la razón a padres y madres", ha recordado, para señalar que el equipo de gobierno va a proceder a la ejecución de la sentencia.

Esporrín ha mostrado su compromiso con "crear el perfil lingüístico acorde a las necesidades de cada momento y comprobarlo con estudios serios". "Dada la experiencia que tenemos, pedimos que no se lleve a cabo el cambio de manera brusca y sin que sea avalado por estudios rigurosos", ha dicho, para manifestar que se realice de manera "progresiva" y "teniendo en cuenta la comunidad educativa, no se puede hacer unilateralmente".

Por otro lado, se ha referido la portavoz del grupo socialista a la decisión de poner en marcha la nueva Unidad de Barrio de Lezkairu en el antiguo colegio José Vila, que también atenderá a vecinos de Santa María la Real, y ha indicado que "estamos de acuerdo con que se haga el cambio porque tener junto a Lezkairu a la Milagrosa estaba colapsando".

No obstante, ha indicado que "no hemos visto una mejora en el plan de choque para trabajar las listas de espera". "Las personas que acuden a las unidades de barrio son las más vulnerables, las que peor lo están pasando y nos parece inaceptable que tengan que esperar semanas para tener acceso", ha dicho, para pedir al equipo de gobierno que lo acometa "inmediatamente".

Por su parte, el concejal socialista Xabi Sagardoy ha explicado una declaración presentada a la Comisión de Urbanismo del próximo 12 de febrero en la que instan al equipo de Gobierno a una "mejora de la limpieza del Jardín de la Galaxia", en Yamaguchi, así como a "replantar los elementos vegetales perdidos, reparar los caminos y recuperar la fuente ornamental del jardín".

Sagardoy ha indicado que hay "un escaso mantenimiento de los elementos vegetales que conforman este espacio y se han perdido muchas plantas y otras muchas se encuentran secas, lo que genera una imagen de estado de dejadez y abandono de un espacio enclavado en uno de los principales parques de Pamplona".

El concejal ha expuesto que en su día UPN "criticó con dureza este proyecto" y por eso ahora ha dicho que dudan de que vaya a encargarse correctamente de esta superficie de alrededor de 1.000 metros cuadrados del parque de Yamaguchi. Así, ha exigido al equipo de Gobierno que dé "continuidad y repotencie la iniciativa del Jardín de la Galaxia como espacio de esparcimiento, para la divulgación científica y recurso turístico de la ciudad".