López Obrador pide al Rey que se disculpe por la conquista

Europa Press
-
López Obrador pide al Rey que se disculpe por la conquista - Foto: Presidencia de México

Felipe VI y el Papa Francisco reciben una carta del presidente de México en la que se les pide que hagan un relato de agravios por las supuestas atrocidades cometidas "con la espada y con la cruz" para poder dar paso a la reconciliación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado sendas cartas al Rey Felipe VI y al Papa Francisco para que pidan perdón por los supuestos atropellos que se cometieron en la conquista de América. 
El propio López Obrador ha confirmado esta información en su cuenta de Twitter, en la que ha publicado un vídeo explicando su punto de vista. "Fue una invasión, se cometieron muchas barbaridades. Se sometió a los pueblos que habitaban nuestra América, todo el continente", ha asegurado.

 
Acompañado por su mujer, el mandatario mexicano ha señalado que el objetivo de estas misivas es que tanto el monarca como el Papa hagan "un relato de agravios" y que "se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos". 
"Hubo matanzas, imposiciones... la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Se excomulgó a nuestros héroes patrios. Es el tiempo de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón", ha pedido. 
En su mensaje, grabado en la zona arqueológica de Comalcaco, el mandatario mexicano ha fijado 2021 como el año de la "reconciliación histórica" coincidiendo con el bicentenario de la independencia de México. 
López Obrador ha publicado este vídeo antes de abordar este tema en un acto en la localidad tabasqueña de Centla para conmemorar, precisamente, el 500 aniversario de una batalla contra las tropas españolas.

Moncloa rechaza con "toda firmeza" la carta 

Por su parte, el Gobierno de España ha lamentado que se "haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo", cuyo contenido ha rechazado "con toda firmeza". 
Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas" como pretende el mandatario mexicano. 
"Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", han apuntado desde Moncloa.