Los primeros espárragos navarros de 2019, ya en el mercado

NATV
-

Las suaves temperaturas del invierno y la falta de lluvias han hecho que la campaña del espárrago blanco de Navarra de este 2019 se adelante. Una campaña que se prevé que dure hasta mediados del mes de junio.

Muchos son los privilegiados que ya han saboreado los primeros espárragos blancos de la temporada, cuyo precio ronda los 7 euros el kg. Según datos del Consejo Regulador, las previsiones para este 2019 son muy positivas debido a la entrada en producción las parcelas plantadas en 2017 que este verano ya presentaban unas muy buenas condiciones.

En los últimos tres años las plantaciones de espárrago han crecido dada la bajada en la renovación de las plantaciones, lo que ha hecho que muchos agricultores se decidieran a plantar espárrago de nuevo. Hay que tener en cuenta que una esparraguera no entra en producción plena hasta el tercer año. El primer año se deja brotar, el segundo año se puede hacer una media recolección o dejar brotar y el tercer año ya se recolecta normal.

Otro factor que ha ido ganando peso en los últimos años es la cantidad de espárrago que se dedica a su venta en fresco a pesar de que la conserva sigue siendo el destino de la mayoría de la producción.

LA CAMPAÑA DEL 2018 FUE INTENSA

En 2018 la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra contó con un total de 1.700 hectáreas inscritas en 1.955 parcelas y 507 agricultores inscritos que entregaron un total de 4.876.506 Kg de espárrago. El producto certificado en fresco fue de 181.185 kg, distribuido por los cinco comercializadores inscritos, y el certificado en conserva, de 3.575.217 kg, que fueron fabricados por un total de 31 conserveras inscritas.

El fino espárrago de Navarra se adelanta al paladar Archivo NATV
El fino espárrago de Navarra se adelanta al paladar - Foto: Archivo NATV