Chivite defiende la transferencia de Tráfico como un derecho

NATV
-

María Chivite ha defendido este martes la transferencia de la competencia de Tráfico a la Comunidad foral como un derecho de la Constitución negando así que se trate de una "cesión" o de un "trato de favor" al nacionalismo.

Así lo ha expresado en el desayuno informativo de Europa Press en el que Chivite ha apelado a UPN para que vuelva al "histórico consenso" de defensa del autogobierno de Navarra que "siempre ha existido". En este sentido, ha reivindicado el apoyo de sus socios de gobierno, Podemos y Geroa Bai, y el resto de formaciones.

Con todo, Chivite ha negado que la Guardia Civil se vaya a ir de Navarra, si bien ha explicado que se dedicará a otras funciones. "Animo a quienes manipulan la verdad que se comprometan con ello", ha subrayado.

A este respecto, la presidenta navarra ha criticado a quienes censuran esta transferencia y defienden que se trata de una cesión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez al PNV por su apoyo en la investidura. Ha recordado que es un acuerdo de la pasada legislatura, en la que gobernaba Uxue Barkos, y que lo llevarán a cabo durante esta etapa.

Chivite defiende la transferencia de Tráfico como un derechoChivite defiende la transferencia de Tráfico como un derecho - Foto: Cedida

La presidenta de Navarra ha explicado que el compromiso por parte de ambos gobiernos es rubricar este acuerdo en los primeros seis meses del año, aunque ha reconocido que esta transferencia se hará efectiva gradualmente.

Durante su intervención, Chivite ha asegurado que Navarra necesitará más dotación de Policía Foral para asumir esta competencia y que para ello ofertarán empleo público y que los agentes de Guardia Civil que estén destinados a Tráfico podrán encontrar otro puesto en Navarra, si así lo desean.

Por ello, ha insistido en que esta transferencia forma parte del autogobierno de Navarra, recogido en la Constitución Española, y ha animado al resto de formaciones a hablar con "respeto y educación" de la Carta Magna.

A este respecto, ha afeado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sus declaraciones tachando de "paletos" a quienes defienden la identidad de Navarra. Chivite considera que "defender" el autogobierno de la Comunidad foral no es de ser "paletos", sino que se trata de, según ha dicho, "defender la historia".