'Las madres' del IRPF recriminan al Gobierno falta de apoyo

NATV
-

Las madres navarras que solicitan la devolución de las retenciones en las prestaciones por maternidad creen que es "contradictorio" que el Gobierno que les "privó de su derecho, ahora presuma de ser pionero en defender a las mujeres".

En opinión de este grupo de madres, es "llamativo" que "quienes han maltratado fiscalmente" a las navarras "con respecto al resto de españolas, ahora defiendan la posición social, económica y política de las mujeres navarras, su autonomía y empoderamiento".

Por ello, a través de un comunicado, han solicitado "honestidad y coherencia a aquellos grupos que en su día dieron la espalda a miles de mujeres navarras privándolas de un derecho reconocido por el Tribunal Supremo y les condenaron políticamente a una situación de desigualdad con respecto al resto de ciudadanas de este país".

Para este grupo de madres y padres, es "un ejercicio de hipocresía que los grupos que reiteradamente trataron de silenciarles, que vetaron durante meses diversas enmiendas parlamentarias que recogían su solicitud y finalmente votaron en contra de un derecho que corresponde a miles de mujeres de esta Comunidad según el alto tribunal, enarbolen este jueves la bandera de la justicia social para promover una igualdad que a ellas les han negado".

'Las madres' del IRPF recriminan al Gobierno falta de apoyo
'Las madres' del IRPF recriminan al Gobierno falta de apoyo - Foto:

"Indudablemente defendemos la igualdad entre hombres y mujeres pero resulta llamativo que este Gobierno que nos ha maltratado fiscalmente y no ha querido ser equitativo ni justo con nosotras, ahora defienda una norma para fortalecer la posición social, económica y política de las mujeres navarras, su autonomía y empoderamiento", han sostenido.

En este sentido, se han preguntado si el Ejecutivo foral "pensaba en nuestros derechos cuando decidió que las navarras fuéramos las únicas españolas en no recuperar el dinero indebidamente tributado" y si "defendía nuestro empoderamiento cuando empobreció el bolsillo de madres que sufren la brecha salarial o que se ven condenadas a renunciar al desarrollo de su carrera profesional para cuidar de sus hijos?".

Han cuestionado, además, que el Ejecutivo foral formado por Geroa bai, Podemos-Orain Bai, EH Bildu e I-E "se jacte de aprobar una ley que, según dicen, coloca a Navarra en la vanguardia como comunidad pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, cuando lo que verdaderamente ha sido excepcional es que un territorio utilice su autonomía fiscal para penalizar a sus ciudadanos a la hora de aplicar una sentencia de marcado carácter social como ésta".

"Es una pena que un Gobierno que ha presumido en numerosas ocasiones de defender el feminismo y la igualdad no haya querido imprimir una perspectiva de género a su capacidad legislativa. La igualdad está muy relacionada con la capacidad e independencia económica de las mujeres y a nosotras nos la han debilitado", ha asegurado el grupo de madres.

"QUE NO SE OLVIDEN DE NOSOTRAS"

Asimismo, ante la inminente disolución de la Cámara el 2 de abril, el grupo de madres ha afirmado que confía en que los representantes que salgan elegidos en los próximos comicios "tengan en cuenta nuestra reclamación la próxima legislatura y que demuestren su verdadero compromiso con la igualdad evitando a 26.000 familias navarras la penosa andadura por los tribunales". "Que ni los que nos negaron nuestro derecho ni los que nos hicieron promesas se olviden de nosotras", han reclamado las madres.

Según han indicado, "agotada la vía política tras el rechazo a incluir la solicitud en los presupuestos aprobados el pasado mes de diciembre", decidieron recurrir a la vía administrativa y judicial para "pelear por su derecho". El primer paso dado es "presentar una instancia a la Hacienda foral reclamando el IRPF por cada prestación de maternidad recibida en el período 2014/2018; algo que quienes se acogieron a su derecho a baja maternal en 2014 ya han empezado a hacer".

Por su parte, "otras muchas de años posteriores (y que por lo tanto su derecho a reclamación no prescribe a la consecución de este año fiscal) han decidido esperar a la celebración de las elecciones antes de comenzar la vía administrativa y judicial por los gastos que esto puede suponer".

A este respecto, el grupo de madres han insistido en que "las madres y padres que tuvieron hijos en 2014 deberán presentar su solicitud antes de que finalice el presente año fiscal para que no prescriba, y que las que lo fueron en 2018 no podrán hacerlo antes de realizar la declaración de la renta esta primavera".