Exitosa participación de Navarra en ECOFIN

NATV
-

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha valorado de forma "positiva" la participación de la Comunidad foral en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin).

Exitosa participación de Navarra en ECOFIN - Foto: ARCHIVO

Según ha expuesto, la presencia de Navarra en distintos grupos de trabajo es "muy importante" puesto que "nos permite tener un conocimiento temprano de muchos temas, incluso antes de que los veamos en directivas europeas".

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de la Cámara foral, Saiz ha recordado que desde el año 2014, y tras el correspondiente acuerdo, Navarra participa en varios grupos de trabajo del Ecofin, en los que "se tratan asuntos vinculadas a la singularidad de Navarra".

Ha puesto en valor la consejera la colaboración existente en estos grupos con administraciones tributarias de otros países y regiones europeas en materias como la lucha contra el fraude fiscal y ha explicado que el pasado año la Comunidad foral participó en un total de cinco reuniones. Según ha indicado, en 2018 también fueron cinco las reuniones con presencia de Navarra, mientras que en 2017 y 2016 fueron seis.

"Valoro muy positivamente la participación en estos grupos de trabajo que están siendo absolutamente eficaces y que permiten anticiparnos a todo lo que se esté hablando en Europa", ha destacado Saiz, para quien el Ecofin es "un lugar en el que Navarra debía estar". "Todo lo que sea ahondar en la colaboración, fluidez y relaciones con los diferentes territorios es y será el camino", ha apuntado.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez se ha preguntado si la presencia actual de Navarra es "suficiente" y ha considerado que "todavía queda un importante recorrido para que Navarra participe en el lugar que le corresponde, como Hacienda propia, en el Ecofin". Por ello, ha animado al Gobierno a que "planifique unas actuaciones con determinación para que la Comunidad foral esté con el peso que le corresponde".