Zabalza pide a la izquierda abertzale que condene a ETA

NATV
-

En la puerta del Fuerte de San Cristóbal, el director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Martín Zabalza, ha admitido que "hay víctimas de ETA, hay verdugos y vulneración generalizada de derechos humanos".

La mirada atrás, especialmente a la época de la 'España Negra'. En este lugar lleno de memoria e historia, Cámara incita a la reflexión a Zabalza.  "Tenemos que utilizar este sitio como una transmisión de memoria de lo que aquí paso. La memoria es plural y el objetivo es llegar a un denominador común cuyo contenido sea compartido y consensuado para que estas atrocidades no se vuelvan a repetir", señala Zabalza. 

 

"LA IZQUIERDA ABERTZALE TIENE QUE DECIR QUE ETA PRODUJO UN DOLOR INMENSO"

Zabalza, en 'Cara a Cara'Zabalza, en 'Cara a Cara' - Foto: NATV

Las asociaciones de víctimas de ETA han sido muy críticas en las últimas semanas con el presidente Sánchez y con el actual Gobierno de Navarra por las conversaciones mantenidas con EH Bildu, algo que, Zabalza entiende: “Nosotros somos una Administración y tenemos que construir convivencia y futuro, lo más importante para ellas es que no se repita nunca más el terrorismo de ETA”, señala el director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.  “Hay que estar cercanos a las víctimas y demostrar que el trabajo del día a día no les defrauda”, añade.

 

Asimismo, Zabalza insiste en que “la izquierda abertzale tiene un problema con su memoria reciente que tiene que resolver, para hablar claro, tienen que decir que la violencia de ETA no fue justificable en ningún momento y todavía no lo han dicho”.

 

Y no sólo eso, el director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos remarca que la izquierda abertzale “tiene que decir que ETA produjo un dolor inmenso, se lo tienen que decir a las víctimas y todavía no lo han dicho”. “Tenemos que avanzar porque a las nuevas generaciones tenemos que darles una sociedad basada en la convivencia y diálogo. Tenemos que poner unas bases ahora para que  no vivan en el error que vivimos nosotros”, añade con contundencia.

 

"HAY VÍCTIMAS Y VERDUGOS DE ETA. ¡CLARO QUE SÍ!"

Con rotundidad, Zabalza contesta que "claro que hay víctimas y verdugos de la banda terrorista ETA. Existe una vulneración generalizada de los derechos humanos", dice. "No es posible igualar víctimas, hay que poner en la centralidad el respeto de los derechos humanos y la democracia", añade. 

 

A lo largo de la entrevista, Martín Zabalza deja clara su postura ante la defensa de los derechos humanos y la no vulneración de los mismos. "Los derechos humanos son sagrados vengan de dónde vengan, ya sea de una agrupación terrorista o del Estado. Siempre debemos condenar su vulneración", argumenta.

 

También recuerda que "aún quedan de 120.000 a 130.000 personas en las cunetas sin identificar, por eso necesimos reconciliarnos con nosotros mismos y como país", manifiesta. 

 

"QUIERO REIVINDICAR EL SILENCIO, NO PARA OLVIDAR, SINO PARA DIALOGAR"

Con la reciente elección de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno, el presentador del programa 'Cara a cara' le pregunta si después del debate de investidura hay "dos Españas", refiriéndose al "tono bronco" entre los diferentes diputados de distintos signos políticos.

 

"Me ha producido tristeza ver esa actitud, por eso quiero reivindicar el silencio, no para olvidar, sino para dialogar. Hay mucho ruido político, social, mediático e ideológico. El debate vivido en el Congreso de los Diputados no refleja a la sociedad compleja y plural en la que vivimos, ya que todos los días convivimos entre diferentes y hablamos entre nosotros. Esta crispación no ayuda a convivir", sentencia Zabalza. 

 

Sobre la mesa, el ejemplo de Alemania, donde la historia permanece viva y la educación juega un papel fundamental: "Berlín es un ejemplo donde se construye una serie de lugares de memoria, se transmite historia y se hace desde una perspectiva crítica para que los errores del pasado no se vuelvan a cometer", concluye Zabalza.