Los seis candidatos a los premios de la cultura navarra

NATV
-
La Pamplonesa o de la Fuente optan al Príncipe de Viana

Los seis candidatos para este galardón navarro son 'la Pamplonesa', la profesora y académica Sagrario Alemán, el historiador Fernando Hualde, el escritor y profesor Tomás Yerro, los cineastas Raúl de la Fuente y Amaia Remírez y Fundación Atenea.

Las candidaturas presentadas serán analizadas por el jurado, integrado por los miembros del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, que valorará, además de los méritos, su especial vinculación con Navarra. El fallo se dará a conocer el próximo 5 de abril, y el premio será concedido por el Gobierno de Navarra en base a la propuesta realizada por el jurado.

La candidatura de la Banda de música la Pamplonesa ha sido propuesta por el Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación Amigos de la Banda de Música La Pamplonesa y por la Asociación Amigos de Olentzero. El Ateneo Navarro ha propuesto la candidatura de Fernando Hualde. La candidatura de Sagrario Alemán ha sido propuesta por tres miembros del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes. La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pública de Navarra ha propuesto la candidatura de Fundación Atena. La Asociación Navarra de Escritores/as ha propuesto la candidatura de Tomás Yerro. Y la Asociación Clúster Audiovisual de Navarra ha presentado la candidatura de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez.

BANDA DE MÚSICA LA PAMPLONESA

La Banda de Música La Pamplonesa, que este año cumple su centenario, es un icono cultural de la ciudad de Pamplona. Desde su primera actuación, el 11 de octubre de 1919, se ganó el cariño de sus gentes. En sus más de 50 actuaciones anuales, muestra todas sus caras y todas las posibilidades musicales que hacen que goce de un alto prestigio, ocupando un lugar destacado entre las bandas de música de todo el país. Además, forma parte de los principales actos civiles y religiosos del calendario de la ciudad.

FERNANDO HUALDE

Es autor de 23 libros, 6 documentales en DVD y más de 2.000 reportajes en periódicos y revistas. Ha participado, además, en algo más de 400 programas de radio y televisión en medios locales y estatales y ha ofrecido 150 conferencias dentro y fuera de Navarra, entre otras muchas labores relacionadas con el patrimonio histórico y documental de Navarra.

Fernando Hualde es también impulsor de múltiples actos culturales, autor de la transcripción de documentos antiguos, autor de los textos de paneles turísticos y artífice de rutas turísticas para entidades públicas y empresas, colaborador habitual en decenas de medios de comunicación, autor de guiones documentales, investigador, y asesor cultural, entre otros trabajos.

SAGRARIO ALEMÁN

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, es referente del movimiento de alfabetización y euskaldunización en Navarra. Lleva realizando esta tarea desde 1972, cuando comenzó a trabajar en el recién creado euskaltegi Arturo Campión. Ha desarrollado su labor docente en distintos puntos de Navarra. Desde 1982 ha sido la responsable del euskaltegi Arturo Campión hasta su jubilación. Aparte de la dirección del centro, también se ha dedicado a la didáctica y la enseñanza junto al resto de sus compañeras y compañeros. Tiene también un largo recorrido en los grupos de apoyo y promoción del euskera

FUNDACIÓN ATENA

Atena fue creada por un grupo de familiares hace más de 18 años como una fundación sin ánimo de lucro, y se constituyó como una escuela de arte destinada a personas con discapacidad intelectual, ante la necesidad de cubrir esta demanda social. Fundación Atena ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en la Comunidad Foral de Navarra, y es un referente para otras Comunidades Autónomas en el ámbito de la discapacidad y las artes escénicas. La metodología utilizada: el arte como herramienta para promover y fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad, ha supuesto un continuo proceso de investigación y mejora en los resultados, no sólo a nivel artístico, sino también personal.

TOMÁS YERRO

Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Navarra, ha sido catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura Españolas y profesor de la Universidad de Navarra, de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad para Mayores Francisco Induráin. Columnista habitual en la prensa navarra, ha publicado en diversas revistas científicas como Cuadernos de pedagogía, Revista de filología y su didáctica o Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra. Dirigió la revista de poesía Río Arga, en la cual ha publicado con frecuencia, y fue el fundador y primer director de Ítaca, revista de educación editada por el Ministerio de Educación y Cultura.

RAÚL DE LA FUENTE Y AMAIA REMÍREZ

Raúl de la Fuente es director de fotografía, editor, guionista y director. Ha recorrido el mundo en busca de historias humanas. Su primer largometraje documental, NÖMADAK TX, estrenado en 2006 en el Festival Internacional de San Sebastián, fue el documental español más premiado internacionalmente en 2007, con 17 galardones. En 2016 fue finalista para la 88ª Edición de los Oscars por su trabajo Minerita en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. La película ganó el Goya en la misma categoría en 2014, y tuvo un amplio recorrido por más de 140 festivales, con 45 premios. Actualmente Raúl rueda un nuevo proyecto en Maputo, de donde viajará a Sierra Leona para otro nuevo trabajo.

Amaia Remírez es guionista y productora. Trabajó en Arena como ayudante de producción y allí conoció a Raúl. Ha sido productora de Minerita (2013), Virgen Negra (2012), I Am Haiti (2014) y la trilogía documental sobre Haití dirigida por Raúl de la Fuente.

Raúl y Amaia son un claro ejemplo de cómo el cine puede convertirse en un medio idóneo para documentar la realidad y acercar historias lejanas de interés universal. A su vez, persiguen la creación de nuevos lenguajes audiovisuales, contribuyendo a la renovación del lenguaje cinematográfico.