Vuelve un clásico: las XXV Jornadas de la Verdura de Tudela

NATV
-

Las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera acogerán 400 actividades en 14 localidades de la comarca en su vigésimo quinta edición, que tendrá lugar del 12 de abril hasta el 5 de mayo.

El presidente de la Orden del Volatín, entidad organizadora de las jornadas, ha resaltado que en esta edición baten el récord de duración, con veinticuatro días naturales y cuatro fines de semana, y supone "un mayor esfuerzo organizativo". En ella participan 190 colectivos y entidades.
Como novedades, ha destacado la organización de actividades que se desarrollarán íntegramente a través de la app, como una yincana de códigos QR disponibles en los actos organizados en todos los municipios o concursos de cortometrajes y de fotografía.
Además, el programa contará con varios actos dedicados a la industria agroalimentaria de Navarra, de la que ha loado que "no tienda a la deslocalización" sino a la creación de riqueza en territorio foral.
"Navarra es líder en muchos aspectos en este sector y entendemos que por ser el auténtico motor de las verduras deben estar en el programa, para conocer su trabajo, algo que haremos con el I Encuentro de la Industria Agroalimentaria, que acogerá la ciudad", ha explicado.
Ha vuelto a pedir "más apoyo e implicación" por parte del Gobierno de Navarra con "el mayor evento gastronómico" de la Comunidad foral y el que ha definido como "el mejor escaparate de la verdura, del patrimonio y de la cultura de Tudela y la Ribera".
El alcalde de Tudela ha definido esta edición como especial no solo por su 25 aniversario, sino también por el cincuentenario de la Orden del Volatín.
Larrarte ha recordado que en esta edición, las entidades organizadoras han "redoblado esfuerzos" en lo que respecta a la programación pero también con los actos promocionales, ya que el evento contará con presentaciones en Madrid, Pamplona, Bilbao, Zaragoza y San Sebastián, ciudad esta última en la que se instalará una carpa para mostrar los productos más característicos de la huerta ribera.
"Estas jornadas son una ventana para todo aquel que nos visita y en esa ventana debemos pensar no solo en clave de producto, sino también en Tudela y la Ribera como un destino gastronómico de primer nivel en el que los visitantes identifican nuestra autenticidad con las verduras", ha expresado.
A ese respecto, ha argumentado que es necesaria la suma de todos los agentes implicados en el desarrollo de las jornadas y ha celebrado que, por segundo año consecutivo, el alcance de la programación sea comarcal.
La consejera de Desarrollo Rural ha defendido que el Ejecutivo foral "se cree la Ribera" y "defiende el producto de la Ribera y lo que la comarca puede ser y quiere ser".
"Las Jornadas de la Verdura suponen una de las iniciativas más importantes a nivel gastronómico que se celebran en la Comunidad foral y considero que en estos años hemos trabajado codo con codo con todos los agentes de desarrollo en mejorarlo", ha dicho, a lo que ha añadido que, aunque estos productos se reconozcan y se valoren en otras ciudades, primero se debe "buscar el reconocimiento en nuestra propia tierra".
Elizalde ha felicitado a la Orden del Volatín y ayuntamientos implicados y ha prometido que el Ejecutivo "seguirá trabajando" para que las Fiestas de la Verdura "sigan mejorando y creciendo".

Vuelve un clásico: las XXV Jornadas de la Verdura de Tudela
Vuelve un clásico: las XXV Jornadas de la Verdura de Tudela