Chivite defiende la "utilidad" de EH Bildu frente a Na+

NATV
-

María Chivite, ha acusado este martes a Navarra Suma de "quedarse en la barricada", frente a la utilidad que, a su juicio, ha demostrado EH Bildu aprobando los Presupuestos.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press en el que Chivite ha explicado que el Ejecutivo de coalición de PSN, Geroa Bai y Podemos tuvo una reunión con Navarra Suma para que éstos presentaran su propuesta de cara a los Presupuestos. Según ha defendido, esta formación no les mostró ningún documento de cara a las cuentas oficiales de la comunidad.

Sin embargo, ha celebrado que EH Bildu sí que les presentó una propuesta para los Presupuestos en el encuentro que tuvieron inmediatamente después de reunirse con Navarra Suma. Por ello, Chivite ha reiterado que Bildu "ha decidido ser útil" a la hora de avalar las cuentas oficiales de Navarra.

El Parlamento navarro aprobó el pasado jueves los Presupuestos Generales de Navarra con los votos a favor del PSN, Podemos y Geroa Bai, la abstención de EH Bildu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.

Chivite acusa a UPN de Chivite acusa a UPN de "quedarse en la barricada" - Foto: Cedida

A este respecto, Chivite ha apelado al "acuerdo" con la oposición y por ello ha celebrado la "voluntad" de diálogo de EH Bildu, después de que el Gobierno navarro llevara quince leyes al Parlamento y se aprobaran en su totalidad.

CRITICA EL 155 DE RAJOY

Otro de los temas de actualidad que han marcado este desayuno informativo de Europa Press ha sido la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat. Chivite ha pedido no tener "miedo" al diálogo en Cataluña y se ha mostrado confiada en que el Ejecutivo llegará hasta donde la Constitución le permita.

Con todo, Chivite se ha preguntado cuál es la alternativa al diálogo que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez: "¿La aplicación del 155? No nos ha llevado a situaciones mejores, vivir de espaldas a la problemática catalana como ha hecho Mariano Rajoy no nos ha servido para superar el conflicto, sino todo lo contrario".

La presidenta navarra también ha hecho referencia a las conversaciones que mantiene con Sánchez, a pesar de no haber acudido todavía éste a la Comunidad foral en esta ronda de consultas con los presidentes autonómicos.

A su juicio, Sánchez se encuentra "decidido" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado tras aprobar la senda de déficit la semana pasada en el Congreso de los Diputados. La líder del PSN cree que la coalición entre PSOE y Unidas Podemos está funcionando, aunque cree que todavía necesitan algo más de tiempo para reforzar este apoyo.

Durante su intervención, Chivite también ha hecho referencia al uso del euskera en Navarra y ha pedido que no se "manosee" esta lengua y ha reconocido que el tratamiento del euskera tiene que tener "consenso social".

En este sentido, ha sido preguntada por el decreto foral del euskera y ha explicado que internamente en el Gobierno se ha creado un grupo de trabajo, con presencia de PSN, Geroa Bai y Podemos, para "llegar a un consenso en torno a ese decreto". "En nuestro acuerdo de Gobierno pone que el tratamiento del euskera tendrá que tener un amplio consenso social, político e institucional y así lo estamos trabajando de manera discreta", ha señalado.

Así, la jefa del Ejecutivo foral ha incidido en que "se está trabajando de manera interna" y ha avanzado que "quizá en el plazo de un mes podemos tener un decreto en principio aprobado".

Chivite ha sido presentada en este desayuno informativo de Europa Press por el secretario de Coordinación Territorial del PSOE y diputado por Navarra, Santos Cerdán. El recién nombrado presidente de la Fundación Pablo Iglesias ha apelado durante su intervención al diálogo "desde la pluralidad" y la "institucionalidad".

La presidenta navarra también ha estado acompañada por varios consejeros de su Gobierno, secretarios de Estado, el presidente del Parlamento de la Comunidad foral, Unai Hualde, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y diputados y senadores nacionales de EH Bildu, Geroa Bai, PSOE y Podemos. El acto ha sido patrocinado por Altadis, Endesa, Fujitsu, IberCaja, KMPG, Suez y Telefónica.