A la vista una promoción de 380 viviendas para alquiler

NATV
-

Nasuvinsa va a iniciar en 2020 la promoción de 380 viviendas de alquiler, de las que 169 ya están adjudicadas y otras 211 se adjudicarán a lo largo del año.

A la vista una promoción de 380 viviendas para alquiler - Foto: ARCHIVO

Además, el consejero ha señalado que en convenios de Nasuvinsa con particulares se ha previsto para 2020 la promoción de 61 viviendas y hasta 2022 se han programado otras 270, por lo que se llegaría a más de 900 viviendas en total en este plazo.

José María Aierdi, que ha respondido a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento sobre este tema, ha afirmado que "la prioridad" en esta materia es "poner en valor las viviendas existentes, hacer rehabilitación integral de barrios y viviendas, y priorizar el alquiler frente a la compraventa".

El parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza ha afirmado que "los datos son escandalosos" y ha señalado que "en 2017 eran 5.961 los solicitantes de VPO en Navarra y hoy son más de 9.120". "Prestemos especial atención a este aspecto, porque si no, no seremos capaces de dar una respuesta para el futuro a los problemas que nos está planteando hoy la sociedad navarra. Lo único que hacen para dotar de más recursos a vivienda es aumentar en 3 millones de euros la dotación en rehabilitación. ¿Con 3 millones más en rehabilitación se va a dar respuesta a la demanda que tenemos en vivienda de alquiler? Sean ambiciosos, porque nos enfrentamos al mayor de los retos que vamos a tener esta legislatura", ha apuntado.

Aierdi ha replicado al parlamentario foral que es "incierta" su afirmación sobre el incremento presupuestario y ha dicho que "si repasa los datos comprobará que hay un crecimiento importante del presupuesto respecto a años anteriores". "Cero redondo fue el número de viviendas de alquiler que promovió UPN de 2011 a 2015. En esa legislatura, el 95% de las actuaciones fueron de compraventa y un 5 por ciento de alquiler. En estos cinco años próximos, el 86% de las actuaciones van a ser en alquiler", ha indicado.