El Parlamento discrepa sobre la sentencia del caso Alsasua

NATV
-

El Parlamento de Navarra ha manifestado su "absoluta discrepancia" con la sentencia de la Audiencia Nacional por ratificar las altas condenas de entre dos y trece años de cárcel a los condenados por el caso Alsasua.

El Parlamento foral considera que la sentencia "incide en la desproporción que ha rodeado a todo este caso" y ve "imprescindible que la justicia y la proporcionalidad se impongan en la resolución del recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo".

Asimismo, critican la instrumentalización y manipulación a la que determinados sectores políticos y mediáticos han sometido y pretenden seguir sometiendo al pueblo de Alsasua y muestra su rechazo a actitudes y actuaciones que pretenden generar una tensión innecesaria y una imagen no real de la vida de Alsasua.

Por último, el Legislativo foral muestra "todo su apoyo al pueblo de Alsasua y reconoce la actitud cívica y ejemplar que a lo largo de estos dos años y medio han mantenido vecinos por la convivencia, la normalización, la justicia y la proporcionalidad, animándoles seguir trabajando en ese camino". En este sentido, anima a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por las plataformas Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske para el próximo 24 de marzo en la localidad navarra.

El Parlamento discrepa sobre la sentencia del caso Alsasua
El Parlamento discrepa sobre la sentencia del caso Alsasua - Foto: Fernando Villar EFE

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que el 24 de marzo las calles de Alsasua se llenarán contra la “injusta sentencia" y ha rechazado la instrumentalización que el presidente del PP, Pablo Casado, y “su cohorte trataron de realizar el pasado miércoles en Alsasua y en el bar Koxka”.

También la parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez ha afirmado que la Audiencia Nacional, "no ha juzgado y sentenciado por hechos objetivos sino partiendo de una presunción de culpabilidad" y ha criticado las "elevadísimas penas".

En contra de la declaración, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el partido de la presidenta Barkos, el Gobierno de Navarra y sus socios “otra vez están entrando a opinar sobre decisiones judiciales y no respetan el Estado de Derecho, se saltan la democracia y la separación de poderes”. Además, ha criticado que desde que están gobernando, en Alsasua y en muchas partes de Navarra “no hay libertad”. “Hay libertad para unos y no para otros. Eso tiene que cambiar”, ha afirmado.

El Parlamento discrepa sobre la sentencia del caso Alsasua
El Parlamento discrepa sobre la sentencia del caso Alsasua - Foto: