La Javierada, una "expresión pública de fe"

NATV
-

Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, ha destacado el objetivo de la Javierada ante una multitud congregada en la explanada del Castillo de Javier

La Javierada, una "expresión pública de fe" - Foto: NATV

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha destacado, en su 80º aniversario, los objetivos de las Javieradas "como una expresión pública de la fe" y "como una peregrinación penitencial que disponía a cada uno a hacer una buena confesión en el tiempo de Cuaresma y dentro de la Novena de la Gracia".

Francisco Pérez ha pronunciado este sábado, ante una multitud congregada en la explanada del Castillo de Javier, su tradicional homilía que cierra la primera Javierada de 2020, bajo el lema 'Cada paso cuenta'.

En su intervención, Pérez ha asegurado que "hoy siguen en pie esos dos objetivos" y, haciendo referencia al lema de este año, ha destacado que "cada paso cuenta, cada paso que hemos dado a lo largo de la peregrinación" pero también "cada paso de nuestra vida que nos acerca más a Jesús y el paso decidido, con mayúscula, que podemos dar hoy imitando a nuestro patrón, San Francisco Javier". "No se trata de los pasos balbucientes que dan los niños, ha de ser un paso firme, consciente y audaz", ha remarcado el arzobispo, quien ha destacado que "cada paso es avanzar puesto que de lo contrario es retroceder".

Asimismo ha llamado a "salir del egoísmo para encontrarse con los demás y así realizar lo más bello que existe en el corazón humano: el amor de entrega generosa" y ha incidido en la necesidad de personas "capaces de buscar y proponer la verdad, más aún, la única verdad que es Jesucristo".

Francisco Pérez ha manifestado a los peregrinos que este sábado han acudido a Javier "para honrar la persona de San Francisco Javier" que "fue urgido a salir de su casa, de su ambiente, de su tranquilidad, y hasta de dejar un futuro humano prometedor, para cumplir el gran encargo de llevar el Evangelio a la India y a Japón".

"De este modo se convirtió en el gran misionero de nuestra tierra y de la Iglesia entera", ha manifestado el arzobispo de Pamplona que se ha mostrado convencido de que "muchos de vosotros sentís en vuestro corazón la urgencia de tomar un rumbo difícil, pero maravilloso, de seguir el camino de Javier".

"No tengáis miedo, sed audaces, sed generosos, que el horizonte que os espera no es fácil de describir, pero Dios nunca defrauda, siempre ha de estar a nuestro lado", ha resaltado.