Pamplona, preparada para actuar ante una parada cardíaca

NATV
-

La rapidez de la respuesta en una parada cardiorrespiratoria es vital, al igual que la predisposición de cualquier persona y el enlace con los médicos, una cadena que en la última actuación del pasado sábado en Aquavox "funcionó muy bien".

La rápida actuación y coordinación de las dos socorristas del Aquavox y dos policías municipales que pasaban por la calle fue determinante para salvar la vida de un joven que practicaba deporte en el gimnasio y de repente se desplomó el pasado sábado. Es cuestión de minutos, un tiempo que vale oro. La rapidez de la respuesta es fundamental, al igual que la predisposición y el enlace con los médicos, una cadena que en la última actuación “funcionó muy bien”.

El Subinspector de Policía Municipal Ismael Zabalza, ha estado en ‘La Muga’ para hablar de la última actuación de sus compañeros en el Aquavox. “Es muy importante combinar tanto la formación como la concienciación ciudadana y contar con dispositivos para disponer de ellos”, ha dicho.

Para el subinspector, “casi es mejor hacer algo y no tener miedo que no hacer nada”. Cada vez hay más formación, pero en esos momentos de nervios y tensión esa formación queda en un segundo plano: “Una cosa es la formación y la práctica y otra la realidad de un cuerpo humano”. Además, ha admitido que “cuando salen bien las cosas es muy gratificante”.

Pamplona, preparada para actuar ante una parada cardíaca
Pamplona, preparada para actuar ante una parada cardíaca - Foto: NATV

Preguntado por si Pamplona es una ciudad cardioprotegida, Zabalza ha admitido que sí: “cada vez son más las formaciones que está recibiendo Policía Municipal y el aumento de los espacios cardioprotegidos”, pero insiste que “la rapidez y la actuación del cuerpo humano es vital”.

Más fotos:

- Foto: NATV
- Foto: NATV