Santos en Navarra TV: "La mediación debe ser entre iguales"

NATV
-

Eduardo Santos, Consejero de Política Migratoria y Justicia del Gobierno de Navarra, repasa la actualidad política y temas en los que está implicado su departamento como la inmigración y el tratamiento de la justicia en algunos casos navarros.

En su camino de conocer los pasos del Gobierno de Navarra, el programa de Navarra TV, 'La Muga', entrevista a Eduardo Santos, Consejero de Política Migratoria y Justicia del ejecutivo foral. Amaia Madinabeitia ha empezado preguntándole sobre el debate bronco en los dos debates de investidura de Pedro Sánchez. "En política siempre existe el componente de actuación o sobreactuación, aunque me preocupa que haya una escala verbal subida de tono donde se tocan temas muy sensibles para la convivencia de Navarra. Nosotros hemos apostado por la paz, hemos condenado cualquier tipo de violencia y ningún fin politico merece utilizar la violencia", explica Santos. 

 

Sobre el tratamiento y el uso de las víctimas en el debate de investidura, Santos ha señalado que "son muy plurales y cada una de ellas debe gestionar su duelo de la forma en que prefieran". EH Bildu también ha tenido gran atención mediática. Para Santos, a la formación abertzale le falta "hacer más extensivo a la sociedad una autocrítica sobre su posición durante todo este tiempo, echo de menos una condena expresa de aquello que hicieron mal", reflexiona. 

Santos en Navarra TV: Santos en Navarra TV: "La mediación debe ser entre iguales"

 

Preguntado por si sería necesario una mediación entre las partes implicadas en el 'Caso Alsasua', el Consejero de Justicia ha respondido con un 'no rotundo'. "Para poder mediar entre las dos partes tendrían que tener una posición entre iguales y, en este caso, la Guardia Civil tiene un poder superior que le autoriza el estado", afirma. Continúa en su afirmación preguntándose sí el proceso judicial ha sido garantista y las penas han sido desproporcionadas. Asimismo, aboga por "una progresiva asunción de compentencias en materia penitenciaria". 

 

En unos momentos donde algunas formaciones políticas utilizan la inmigración en sus discursos, Santos cree que "hacen de esta causa un eje ventajista en términos electorales utilizando afirmaciones y datos falsos". Otro de los temas tratados han sido los abusos de la iglesia. En este sentido, Santos asegura que "están acogiendo a todas las víctimas y espera que la jerarquía eclesiástica se abra al diálogo".