Proyecto Hombre: el teatro como segundas oportunidades

NATV
-

El teatro como reivindicación de las segundas oportunidades. Es la apuesta de Proyecto Hombre para que sus usuarios y toda la sociedad no olviden que salieron adelante.

“Todos los seres humanos y toda la comunidad tienen derecho a la igualdad de derechos plena y efectiva”.  El grupo de teatro “Ados Teatroa” dedica uno de sus proyectos como compañía de teatro a reflexionar sobre los Derechos Humanos Emergentes (los “Derechos Humanos del siglo XXI”). Lo hace de una manera innovadora y, este año,  aliado con “Asin Sound” porque los sonidos van a tener una especial importancia. El proyecto se lleva a cabo a través de diferentes disciplinas, las artes escénicas, la música, grabación y diseños de sonido, audiovisual, artes plásticas, innovación y asociacionismo.

En esta edición “Viejos mundos nuevos” nace desde dos realidades (dos mundos) que podría pensarse que tienen poco en común. El mundo rural y las personas que se están resituando en la vida tras haber tenido problemas de drogas y/o de salud mental; todas las personas, las de un mundo y las del otro están luchando por “reciclar” su vida. Es un proyecto que tiene que ver con el derecho de cualquier persona a cambiar su vida sin sufrir marginación o prejuicios. Unos colectivos están intentando cambiar su vida del modo urbano al modo rural y otros un estilo de vida o una vida con una enfermedad, todos los colectivos son susceptibles de sufrir marginación o prejuicios.

Se pretende reflexionar y hacer reflexionar sobre los derechos humanos; concienciar, difundir y crear debate. Con un enfoque centrado en el diálogo, la interrelación con la sociedad y la participación de lxs espectadorxs. Es todo un proceso creativo que integra, además de los grupos mencionados, a artistas y profesionales. Todo está por hacer, por crear, que finalizará con la producción y exhibición de un espectáculo creado con metodología de Work in progress y una dramaturgia surgida de las experiencias del propio proceso. Una forma muy diferente de hacer teatro, en la que hemos comenzado a participar y que esperamos sea una experiencia muy enriquecedora.

Proyecto Hombre: El teatro como segundas oportunidadesProyecto Hombre: El teatro como segundas oportunidades

Entre varias familias jóvenes que formaron la  Asociación Errekazar,  compraron casi todo un pueblo, Zorokiain, y lo van reconstruyendo con el fin de volver a lo rural, acercarse a la naturaleza y vivir en armonía con ella. Se pretende poner en contacto a nuestras usuarias y usuarios que participan en este proyecto con este realidad del mundo rural y del asociacionismo, con el fin de resintonizar con ello y descubrir el valor que tiene lo rural y la necesitad de preservación.