Sindicatos de la huelga creen que va a ser "muy exitosa"

NATV
-

ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, Etxalde y EHNE, han considerado que la jornada de paro convocada este jueves en Euskadi y Navarra "va a ser muy exitosa" y han destacado que "concita ya el apoyo expreso de miles de trabajadores que se sumarán".

Sindicatos de la huelga creen que va a ser "exitosa" - Foto: ARCHIVO

A su juicio, "la extensión de los comités de huelga por todo el territorio y la participación en los mismos de decenas de organizaciones sociales hace prever un fuerte nivel de movilización".

En este sentido, los sindicatos convocantes del paro se han reafirmado en "la necesidad urgente de repartir la riqueza de forma equitativa, defender el sistema publico de pensiones y reconocer los derechos sociales, es decir, defender el derecho a trabajo, pensiones y vida dignas, tal y como reivindica el eslogan elegido para la huelga general".

Según han indicado, "la convocatoria de la huelga va encaminada a tomar medidas concretas en los ámbitos del empleo, las pensiones y los derechos sociales". "Queremos poner las vidas con toda su diversidad en el centro garantizando el acceso de todas las personas a todos los derechos, sin discriminaciones ni exclusiones", han reivindicado.

Así, han asegurado que "con esta huelga defendemos en la calle el sistema público de pensiones y exigimos para ello el reconocimiento de un sistema propio de relaciones laborales y protección social, una pensión mínima de 1.080 euros o garantizar el poder adquisitivo por ley".

En opinión de los sindicatos convocantes de la huelga, "está en manos del Gobierno de Navarra complementar las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros" y han afirmado que "los informes jurídicos del Parlamento de Navarra reconocen esas competencias".

Además, según han expuesto, con esta huelga plantean "la necesidad de tomar medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo". Entre estas medidas, han citado "la reducción de la jornada a 35 horas, el establecimiento de un salario mínimo de 1.200 euros, la eliminación de la brecha salarial o la garantía del empleo y de las condiciones laborales en las subcontrataciones". "Todo esto es competencia del Gobierno de Navarra en la Administración, donde la temporalidad es del 40%", ha remarcado.

Asimismo, han reclamado "el reconocimiento de derechos sociales hoy vulnerados, como el acceso a una vivienda de alquiler social o la garantía de la cobertura de todas las situaciones de dependencia por un sistema de servicios sociales público, universal y gratuito". "Poner la vida en el centro exige visibilizar, dignificar, y garantizar el trabajo de cuidados", han defendido.

Por todo esto, los sindicatos convocantes de la huelga del 30 de enero han llamado a participar en "todas las movilizaciones que se han organizado" por toda la Comunidad foral.