CCOO y Gazkalo piden medidas para paliar los efectos

NATV
-

CCOO y Gazkalo han instado al Gobierno de Navarra a que considere implementar medidas urgentes para paliar los efectos "altamente negativos" que la pandemia de coronavirus está causando en determinados sectores.

CCOO y Gazkalo piden medidas para paliar los efectos - Foto: ARCHIVO

El aislamiento de estos sectores vulnerables, señalan en un comunicado, "tiene mayores inconvenientes que el de otras personas que tengan un mejor nivel socioeconómico, ya que muchas de las personas gitanas trabajan en el régimen de autónomos en la venta ambulante".

"Es decir, los días de aislamiento no tendrán ningún tipo de ingreso económico y sus apoyos familiares no pueden, en muchas ocasiones, atender a esos aislamientos como ellos mismos quisieran, ya que también necesitan invertir sus energías en la autocupación para poder subsistir", destacan.

Ambas entidades, que a nivel estatal firmarán un convenio de colaboración con la Plataforma gitana Khetane, considera que los poderes públicos, tanto a nivel autonómico como estatal, "deben velar por romper las barreras que limitan e impiden la inclusión de sectores determinados de la sociedad y atender de manera especifica las situaciones que sufren estas personas".

Ésta es "una situación grave" y por ello CCOO solicita que se establezcan medidas para el abastecimiento de los alimentos, productos y servicios básicos para las personas que están en aislamiento preventivo por la epidemia, así como de las personas con un índice de vulnerabilidad alto.