Conoce la profesiones más demandas para 2020 según Adecco

NATV
-

Comercial, teleoperador o carretillero son las profesiones más demandadas

Conoce la profesiones más demandas para 2020 según Adecco - Foto: NATV

Comercial, teoleoperador, técnico de mantenimiento o carretillero serán algunas de las profesiones más demandadas en Navarra durante 2020, según un estudio realizado por la Fundación Adecco.

La de comercial, señala Adecco en un comunicado, es la vacante más demandada, ya que, "en una coyuntura de cierta incertidumbre económica motivada por la ralentización, las empresas buscarán reclutar a profesionales capaces de posicionar su marca en el mercado, que consigan atraer a potenciales consumidores y que sus ventas no decaigan".

Otra profesión en permanente demanda es la de auxiliar administrativo, "en la medida en que realizan el trabajo de base, fundamental para el desarrollo de cualquier organización", destaca Adecco, que considera que estos profesionales serán demandados especialmente en el área de logística y transporte.

Teleoperador de atención al cliente es otra de las profesiones con más demanda, ya que, según Adecco, las empresas necesitan un servicio eficiente de atención telefónica al cliente y suelen externalizar este trabajo.

Además, la tecnologización y la mecanización de los procesos provoca que las empresas dispongan cada vez de más maquinaria que mantener, por lo que el tradicional oficio de técnico de mantenimiento se posiciona como uno de los más solicitados en el mercado laboral de 2020.

Las empresas están demandando asimismo dependientes especializados que no se limiten a gestionar cobros, sino que actúen como orientadores de la clientela y como animadores de los puntos de venta.

Asimismo, el perfil de operario de producción no ha dejado de generar demanda en los últimos años y se espera que siga haciéndolo en éste en sectores como el farmacéutico o la automoción, ya que, con el auge del comercio electrónico, son necesarios trabajadores que participen en las primeras fases de los procesos de producción: puesta en marcha de maquinaria, limpieza de las mismas o etiquetado de productos.

En concreto, el perfil de operario de producción agroalimentario adquiere especial relevancia en la Ribera Navarra para realizar funciones como la preparación del terreno, la siembra y plantación de cultivos, o el riego.

Mozo de almacén es otra profesión en auge debido al repunte de la venta online, al igual que la de carretillero.

Adecco subraya además que la profesión de operario de limpieza ha adquirido "una importancia mayúscula", teniendo en cuenta su relevancia para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Asimismo, con la mecanización de los procesos, cada vez hay más maquinaria susceptible de limpiar.

Por último, Adecco alude a la importante demanda de auxiliares de ayuda a domicilio, ya que el número de personas con dependencia reconocida no deja de crecer y en Navarra lo ha hecho en un 1 % durante el último año.

Entre sus funciones está la atención personal al dependiente en ámbitos como el aseo o los cambios posturales, así como la compañía y el apoyo psicológico.