20 carteles seleccionados para anunciar estos Sanfermines

NATV
-
20 carteles seleccionados para anunciar estos Sanfermines

El jurado del concurso de carteles de San Fermín ha elegido los 20 diseños que deberán presentarse en soporte físico para seleccionar, antes de Semana Santa, los ochos finalistas.

Este año, el Ayuntamiento de Pamplona introdujo como novedad en el certamen que las personas participantes debían presentar el arte final o cartel definitivo en formato jpg y no un boceto como en la última edición. Además, opcionalmente, se podía acompañar con un documento sobre el concepto teórico de la obra y los elementos que la conforman (composición, colores, tipografía, simbología, etc.).

Las bases recogían que, posteriormente, un jurado técnico seleccionaría 20 obras que se entregarían en soporte rígido para una nueva valoración. Los lemas y plicas de los seleccionados ya pueden consultarse en la página web municipal www.pamplona.es. Ahora, los autores y autoras tienen de plazo hasta el 12 de abril para entregar el cartel en el nuevo formato en la oficina de Ciudadela de 9 a 14 horas. El Ayuntamiento de Pamplona asumirá un gasto de hasta 100 euros para la producción de cada cartel.

El jurado volverá a reunirse antes de Semana Santa para elegir los ocho finalistas entre los que, mediante la participación ciudadana, se elegirá el cartel que anunciará los Sanfermines de 2019. La fecha prevista es el 16 de abril. Un año más, en la votación popular podrán participar las personas empadronadas en Pamplona. El premio está dotado con 3.600 euros.

El jurado ha estado presidido por la directora del área de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, y lo componen cinco profesionales del campo del diseño, la comunicación o las artes plásticas: María Tellechea, experta en comunicación designada por la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación; Marisa Mantxola, diseñadora gráfica; María José Recalde, artista plástica; Carlos Cenoz, artista urbano e ilustrador, y Javier Eguiluz, artista plástico. Junto a ellos, completa el jurado Javier Manzanos, técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona.

ELEGIDOS ENTRE UN TOTAL DE 277 CARTELES

El plazo para presentar propuestas en el concurso finalizó el pasado 20 de marzo. Ese día se contabilizaron 245 carteles en el registro municipal del Área de Cultura y Educación. Finalmente, esa cifra se ha incrementado hasta las 277 obras, ya que algunas propuestas han llegado desde otros registros públicos. De ellas, 106, el 38% del total, proceden de Pamplona mientras que del resto de Navarra han llegado otras 56 (20% del total). Sumando los carteles de la Comunidad Foral se alcanza la cifra de 162 (58%). Además, hay 113 obras de otras provincias representando un 41% de las presentadas y 2 de otros países (casi el 1%).

En 2018 se presentaron al certamen 332 carteles, de los que 144 procedían de Pamplona (43%) y 66 más de otras localidades navarras hasta alcanzar 210, un 63% del total. Del resto de comunidades autónomas se recibieron 117 obras (35%)y de otros países 5 (casi el 2%). El cartel ganador fue 'Pamplona, ciudad de luces', obra de la pamplonesa Adriana Eransus Azpilicueta, que anunció los Sanfermines tras recibir el 33,8% de los votos de las 6.511 personas que participaron en la votación popular.

LOS 20 CARTELES SELECCIONADOS

11. SIMBOLO

14. LA DAMISELA DE AMIENS

37. EL ARTE ESTA EN LA CALLE

53. MANTO

71. WELCOME TO PARADISE

90. UNICIDAD

98. ¡TOMA ZASCA!

105. AYER SOÑÉ CON UN 6 DE JULIO

143. TRAS DE TI

158. SAN FAMILIA

165. MOZO

202. OJITO CUANDO TE MIRA ASÍ...

215. ERIKA

217. MAREA DE SENTIMIENTO

233. SKYLINE

234. ZALDIKO

241. VER

247. DESTAPA LA FIESTA

257. SAN FERMÍN COLORS

270. TXIST-JAZZ!