Maya y comerciantes del Casco Viejo estudian futuras medidas

NATV
-

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido este jueves con la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicio del Casco Antiguo de Pamplona, un encuentro en el que han abordado posibles modificaciones del Plan de Amabilización.

Maya y comerciantes del Casco Viejo estudian futuras medidas - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

En la reunión, que ha tenido lugar en la Casa Consistorial, han participado, además, la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde; el presidente de la asociación, Pablo Goñi; la vicepresidenta, Mari Jose Corretge, y el gerente, Carlos Albillo.

Los temas tratados han girado principalmente alrededor de dos ideas planteadas por los comerciantes: las posibles modificaciones del Plan de Amabilización y la puesta en marcha de nuevas acciones para impulsar el comercio del Casco Antiguo, ha detallado el Ayuntamiento.

Dentro de los cambios del Plan de Amabilización solicitados por los comerciantes se encuentran la apertura de la calle Padre Moret, el incremento de las plazas rojas, la reconsideración de algunos circuitos dentro del Caso Antiguo, el acceso a la plaza de Recoletas o los aparcamientos disuasorios.

Asimismo, se ha abordado el diseño de un plan de impulso al comercio con medidas a corto y medio plazo. Este plan podría incorporar, por ejemplo, bonificaciones de aparcamientos vinculados a las compras; la colocación de señalética comercial; información sobre la idea errónea de prohibición de acceso al centro para realizar las compras; recuperar el Observatorio del Comercio; potenciar actuaciones de más impacto en el centro y campañas de promoción de la imagen y valores aportados por el comercio de trama urbana; impulsar servicios al cliente de la zona comercial como ludoteca, consigna, o un punto de información en un local que opere como referente de la zona comercial, o el apoyo a la figura de las Áreas de Promoción Económicas.

Por último, otras ideas planteadas, ha indicado el Consistorio, han sido la mejora de la frecuencia de los autobuses urbanos; el incentivar la accesibilidad a los comercios, ampliando las ayudas a la rehabilitación, o mejorar la limpieza vertical, también de las fachadas de los comercios.

La Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona se constituyó oficialmente en enero de 1985, por lo que alcanza los 35 años, convirtiéndose en la asociación zonal decana de Navarra. Cuenta en estos momentos con cerca de 240 empresas asociadas, de las que cerca de 180 son comerciales, casi una ciencuentena hosteleras y el resto empresas de servicios.