El Santander gana un 18% más por el tirón de Brasil y España

SPC
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La entidad obtiene un beneficio de 7.810 millones el pasado año, gracias a sus dos principales mercados y por la reducción de los gastos y los saneamientos

El Santander gana un 18% más por el tirón de Brasil y España - Foto: SERGIO PEREZ

Los resultados en sus dos principales mercados, Brasil y España, pero también la reducción de los gastos y saneamientos, han permitido a la entidad presidida por Ana Botín compensar el impacto de la depreciación de las divisas en las cuentas. Así, el Banco Santander ganó en 2018, ejercicio en el que cerró su último plan trienal, un total de 7.810 millones de euros, un 18% más que en 2017. 
La desfavorable evolución del tipo de cambio en algunos países en los que opera, básicamente iberoamericanos, hizo que el primer grupo bancario español registrara un crecimiento tímido de sus ingresos. Eso sí, la integración del Popular tras absorberlo en 2017 y el reajuste en su plantilla redujo sus gastos de explotación un 0,6%, a 22.779 millones. A ello se sumó la mejora de la calidad crediticia del grupo: la tasa de morosidad bajó al 3,73%, lo que le permitió reducir notablemente su volumen de dotaciones y provisiones, principal motor de los beneficios del banco el pasado ejercicio.
De este modo, la integración del negocio del Popular impulsó los ingresos del banco en España un 15,1%, hasta los 7.894 millones de euros, con crecimientos del 15,2% y del 12,8% del margen de intermediación y de las comisiones respectivamente. Esto permitió al banco cerrar el ejercicio con un beneficio de 1.458 millones, un 28,1% más. 
Mientras, en Brasil, su segundo gran mercado, la entidad ganó 2.605 millones, un 2,4% más, aunque descontando la depreciación del real brasileño ese incremento hubiese sido del 22,3%. De hecho, el tipo de cambio empañó la cifra de negocio del grupo, pese a la mejora de la actividad comercial. El margen de intereses descendió un 3,2%, las comisiones casi un 4% y la facturación total un 6,5%, aunque a tipo constante mejoraron un 15,7%, un 14,8% y un 11,7% respectivamente. Es por tanto la reducción de costes y saneamientos lo que permite al Santander mejorar sus resultados.