Dos nuevos oros en kata

Europa Press
-

Pleno dorado para España en la modalidad gracias a los nuevos metales conseguidos por los equipos masculino y femenino

Dos nuevos oros en kata - Foto: Twitter @COE_es

Los equipos españoles masculino y femenino de kata han logrado este domingo las medallas de oro, ante Turquía e Italia respectivamente, en los Campeonatos de Europa de Kárate que se están disputando de Guadalajara, dos resultados que permiten el pleno dorado para España en la modalidad de kata, mientras que el equipo español masculino de kumite se ha colgado el bronce después de imponerse con comodidad a Portugal (3-0). 
Por primera vez en la historia, España conquista los cuatro oros en la modalidad de kata, ya que los dos conseguidos este domingo se unen a los logrados el sábado por la campeona del mundo Sandra Sánchez y el subcampeón mundial Damián Quintero, un premio al trabajo realizado durante años por el seleccionador Jesús del Moral. 
Con una perfecta ejecución del kata Anan, el equipo masculino formado por el valenciano José Manuel Carbonell, el madrileño Sergio Galán y el jienense Francisco Salazar se impuso al combinado turco -bronce en 2018- por 26,96 a 26,88. De esta manera, el equipo conquista su tercer oro consecutivo en la despedida perfecta de Fran Salazar, que a sus 32 años se retira tras este Europeo. 
Tras ellos, el conjunto femenino, con la madrileña Lidia Rodríguez, la zaragozana Raquel Roy y la malagueña Marta Vega, redondeó una jornada histórica al firmar, tras la ejecución del kata Bunkai, una puntuación de 26,36 que le sirvió para derrotar a Italia (25,54). 

 

Doce medallas para España. Ya la jornada comenzó positivamente, gracias al bronce logrado por el equipo español masculino de kumite ante Portugal (3-0). El combinado, que había sido plata en la edición del año pasado en Novi Sad, no encontró rival sobre el tatami del Multiusos de la localidad alcarreña y se llevó con solvencia los tres combates disputados. 
El riojano Rodrigo Ibáñez se adjudicó el primero, que abrió con dos yukos, por 3-1, y el madrileño Alejandro Molina, ante Filipe Reis (1-0), incrementó la distancia. El asturiano Pablo Arenas se encargó de certificar la victoria con tres yukos que daban a España una nueva medalla en el Europeo. 
De esta manera, la selección española alcanza las seis medallas, los oros de Laura Palacio en kumite +68 kg, de Sandra Sánchez y Damián Quintero en kata, de los equipos masculino y femenino de kata y el bronces del equipo masculino de kumite. 
Además, en para-kárate, España suma seis preseas, tres oros, una plata y dos bronces. En la modalidad de discapacidad intelectual, Carlos Huertas venció en la final a su compatriota Antonio Gutiérrez y Ester de León consiguió un bronce; en discapacidad visual, Cristy Shedimar Tojo se colgó el oro y Fran Lozano el bronce e Isabel Fernández se proclamó campeona en silla de ruedas.