El RA01, un posible tratamiento para el coronavirus

Redacción
-

RemAb Therapeutics trabaja a contrarreloj para sacar al mercado una terapia innovadora que actuaría identificando y eliminando de forma temporal los anticuerpos que agravan la enfermedad poniendo freno así a las infecciones

El RA01, un posible tratamiento para el coronavirus - Foto: Jesús HellÁ­n Europa Press

La compañía biotecnológica, RemAb Therapeutics, trabaja a contrarreloj para sacar al mercado el denominado RA01, una terapia innovadora que podría servir para tratar a pacientes con coronavirus. Pronto comenzarán a estudiar su efectividad en humanos con la intención de que salga al mercado lo antes posible.

La hipótesis que maneja el equipo investigador, liderado por Rafael Mañez, del Institut d'Investigació Biomédica de Bellvitge, es que hay anticuerpos que lejos de proteger a los pacientes frente a las infecciones, las favorecen. Así se ha observado en un tipo de coronavirus, el MERS-COV, en el que han visto que las vacunas desarrolladas empeoran la infección en lugar de prevenirla.

El RA01 actuaría identificando y eliminando de forma temporal los anticuerpos que agravan la enfermedad poniendo freno así a las infecciones. Ahora pretenden utilizar este mismo mecanismo para el manejo del Covid-19 en pacientes contagiados, posicionándose así como un potencial tratamiento.

Esta novedosa terapia se administra mediante inyección, eliminando de forma inocua y específica los anticuerpos que dan lugar a la infección y evitando la producción de otros nuevos. Este es otro punto positivo que ofrece a los pacientes, ya que hasta ahora la eliminación de anticuerpos se realiza mediante técnicas extracorpóreas complejas que requieren de tratamientos inmunosupresores.

Además, el RA01 se presenta como un tratamiento alternativo para combatir las enfermedades infecciosas causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Se trata de un punto muy positivo en un momento en el que la resistencia antibiótica se ha convertido en un problema de primer orden.

Por este motivo, la CaixaImpulse Consolidate ha seleccionado esta investigación como uno de los proyectos de biomedicinas punteros para dar el salto al mercado por “el valor que aporta tanto desde el punto de vista de salud pública como económico a los sistemas sanitarios”.