Na+ presenta 537 enmiendas al proyecto de Presupuestos

NATV
-

Navarra Suma ha presentado un total de 537 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra de 2020 que suponen un gasto de unos 285 millones de euros.

Na+ presenta 537 enmiendas al proyecto de Presupuestos - Foto: Villar López

Por departamentos, al de Derechos Sociales se han presentado 82 enmiendas; Cohesión Territorial, 73; Cultura y Deporte, 72; Salud, 59; Educación, 56, Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, 44; Desarrollo Rural y Medio Ambiente, 37; Políticas Migratorias y Justicia, 31; Universidad, Innovación y Transformación Digital, 29; Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, 20; y Relaciones Ciudadanas, 15.

Además de estas enmiendas al presupuesto de gasto, NA+ ha presentado 9 enmiendas al articulado, entre ellas, para que el Canal de Navarra en su totalidad sea asignado al Departamento de Cohesión Territorial, según ha explicado la coalición en una nota.

En cuanto a Derechos Sociales, la coalición propone, entre otras actuaciones, destinar 8 millones de euros para equiparar las prestaciones de paternidad a las de maternidad con 16 semanas en el año 2020 y 4 millones de euros para ayudas para excedencia y reducción de jornada.

Además, proponen 3 millones de euros para el empleo de perceptores de Renta Garantizada y 2,5 millones de euros para los Servicios Sociales de Base con el objeto de realizar acompañamiento social y sociolaboral a dichos perceptores para que logren un empleo y su inclusión social.

Otras medidas para favorecer la generación de puestos de trabajo y la dinamización económica presentadas a diferentes departamentos son la creación de una partida para desarrollar el futuro Plan de Empleo, ampliable a la cantidad necesaria cuando se elabore la correspondiente memoria económica; un Plan de Activación en la Ribera, zona donde se concentra un parte sustancial del desempleo en Navarra; 500.000 euros para reducir la siniestralidad laboral; 200.000 euros para reducir la brecha salarial; y un millón de euros para diversas acciones que promuevan el emprendimiento y el empleo de las mujeres rurales.

En relación con este medio rural, solicitan que se destinen 5,5 millones a diferentes proyectos y estrategias para hacer frente al problema de la despoblación. Y para favorecer la cohesión territorial, entre otras medidas en diferentes localidades, NA+ reclama 9 millones de euros para actuaciones urgentes de mejora de la N-121-A; 500.000 euros para el proyecto de conversión en autovía de esta carretera; y 750.000 euros para completar descuentos hasta la gratuidad total de la AP-15.

En salud, la coalición plantea medidas para mejorar las listas de espera, de manera especial la de espera en cáncer; para resolver la falta de pediatras y otros profesionales sanitarios; para incluir el cribado neonatal ampliado; y para llevar a cabo nuevas inversiones, entre las que destacan las obras del tercer centro de salud de Tudela en el Barrio de Lourdes, una nueva unidad de hemodiálisis en la Ribera y obras de ampliación de la UCI pediátrica, de la unidad de hospitalización de cáncer infantil y del hospital de día de cáncer infantil en el CHN.

En educación, NA+ propone una partida de 20.000 euros para que se diseñe el PAI como modelo educativo, medidas para reforzar el aprendizaje de idiomas tanto del profesorado como del alumnado, y ayudas para edición de materiales sobre las víctimas del terrorismo y de libros de texto en euskera que respeten el currículo navarro. En el apartado de inversiones, entre otras, destacan partidas para la construcción de un nuevo centro 0-3 años en el Valle de Egüés; crear un campus único para el CIP ETI de Tudela; y construir un nuevo IESO en Azagra.

En cuanto al ámbito universitario, plantean incrementar en 1.200.000 euros las becas para estudios; más fondos para contratación de personal investigador y tecnológico; un Plan de Retorno del Talento a Navarra; y la creación de un Centro de Investigación Básica y Aplicada que vaya ligado a un Plan de Desarrollo de Inteligencia Artificial.

En Juventud, proponen incrementar las subvenciones destinadas al Consejo de la Juventud de Navarra, así como para programas de asociaciones juveniles y programas de juventud de las entidades locales.

Otras iniciativas propuestas son adelantar la construcción de la nueva comisaría prevista para la Policía Foral, aumentar el gasto destinado para renovación de vehículos de este cuerpo y dotarlo de recursos suficientes ante el previsible desarrollo de la ley foral de Policías.

Asimismo, piden aumentar la consignación para desarrollar la ley foral de Accesibilidad Universal, incrementar el presupuesto para luchar contra la violencia de género, crear ayudas para adaptación de viviendas de personas con discapacidad e incrementar hasta el 0,5% el Presupuesto para Cooperación al Desarrollo frente al 0,4%.

Actuaciones de restauración de patrimonio artístico y cultural, la mejora de infraestructuras deportivas y una partida presupuestaria para que se puedan adecuar las piscinas municipales a la normativa vigente se encuentran también entre las enmiendas presentadas.

Finalmente, en el departamento de Relaciones Ciudadanas, NA+ propone, entre otras enmiendas, 455.000 euros para un programa de protección, enseñanza y promoción de los dialectos navarros del euskera y 100.000 euros para ayudas a las asociaciones de víctimas del terrorismo para que puedan ejercitar el derecho a la justicia de las víctimas en tribunales estatales y extranjeros.