Ayudas para que investigadores completen su formación

NATV
-

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha concedido 204.573 euros en ayudas a 33 investigadores (22 mujeres y 11 hombres) para completar su formación predoctoral.

Ayudas para que investigadores completen su formación - Foto: ARCHIVO

Dicho importe cubre gastos de estancia, viaje y seguro.

Así se recoge en una resolución de la directora general de Universidad, Ana Burusco, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de este viernes, 7 de febrero.

El objeto de estas ayudas, correspondientes a la convocatoria de 2019, es reforzar su programa formativo e impulsar el desarrollo de su tesis, así como favorecer la internacionalización de la investigación desarrollada por investigadores y universidades navarras, según ha informado el Gobierno foral.

En concreto, a través de esta convocatoria 33 personas recibirán una ayuda complementaria a la cantidad mensual que ya están percibiendo por sus contratos predoctorales, y una bolsa de viaje. La cuantía media de cada ayuda es de unos 6.200 euros. Cabe destacar que el montante total de 204.573 euros supone un incremento del 55% respecto a la convocatoria de 2018, que ascendió a 131.000 euros.

Las 33 personas beneficiarias cursan sus estudios en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad de Navarra (UNAV), y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), centros que gestionan estas subvenciones.

Esta convocatoria de movilidad predoctoral se retomó en 2017, tras un paréntesis de seis años, y se abrió tanto a los investigadores con ayudas concedidas por el Gobierno de Navarra para realizar tesis doctorales, como a aquellos doctorandos que realizan sus tesis en universidades navarras financiadas por otras entidades. Con las ayudas ahora concedidas ascienden a 71 las personas que se han beneficiado de este programa de ayudas del Ejecutivo foral.

DOS MODALIDADES DE AYUDAS

Las ayudas tienen dos modalidades:

-Estancias breves en centros extranjeros o nacionales: se conceden 87.201 euros a 19 personas (9 de la UPNA, otras 9 de la UNAV y 1 de la UNED).

Su finalidad es el programa formativo e impulsar el desarrollo de la tesis del doctorado. Las actividades se realizan en laboratorios de investigación, consulta de fondos bibliográficos o documentales de índole diversa, el aprendizaje de nuevas técnicas instrumentales y otros trabajos de campo.

-Traslados temporales a centros extranjeros: se conceden 117.372 euros a 14 personas (10 de la UNAV y 4 de la UPNA).

Están destinadas a facilitar a investigadores temporales la realización de un traslado temporal de entre 4 y 9 meses al extranjero para desarrollar allí su proyecto o tesis, preferentemente en el marco de un proyecto de investigación colaborativo o de un programa de doctorado conjunto entre las universidades de origen y destino.