'Dorian' toca tierra en Carolina del Norte

EFE
-

El huracán, ya de categoría 1, llega al cabo de Hatteras tras dejar al menos 30 muertos en su paso por Bahamas. Se espera que en las próximas horas llegue a Nueva Escocia (Canadá) transformado en un ciclón post-tropical

'Dorian' toca tierra en Carolina del Norte - Foto: JONATHAN DRAKE

El huracán Dorian, ahora de categoría 1 y con vientos de 90 millas por hora (150 km/h), que lo hacen todavía peligroso, tocó tierra en el cabo Hatteras, en Carolina del Norte, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, y ya ha provocado algunas inundaciones y destrozos menores.
El huracán se desplazaba a 14 millas por hora (22 km/h) en el momento de tocar tierra, a 5 millas del cabo y cerca de una zona turística. Ha entrado en la zona continental de Estados Unidos a través de los Bancos Externos, una cadena de islas. Los meteorólogos han confirmado que Dorian avanza hacia el norte y ya se han registrado lluvias desde Charleston, en Carolina del Sur, hasta Wilmington, en Carolina del Norte, a la espera de que el temporal avance hacia Massachusetts a principios del sábado. Más de 330.000 viviendas y empresas se han quedado sin suministro eléctrico, aunque las autoridades aún están intentando hacer balance de los estragos y se han confirmado por ahora cuatro muertes en Estados Unidos relacionadas con el temporal, tres de ellas en el condado Orange de Florida. 
En un boletín anterior, el Centro señaló que el patrón de trayectoria indicaba que el centro de Dorian va a pasar mañana por la tarde o noche por Nueva Escocia (Canadá) posiblemente todavía como huracán.
El NHC espera que Dorian, que devastó algunas islas de las Bahamas con vientos de 185 millas por hora (259 millas por hora), se transforme en un ciclón post-tropical con vientos de fuerza de huracán el sábado por la noche cuando se acerque a Nueva Escocia.
Los vientos huracanados de Dorian se extienden desde su centro hasta 45 millas (75 km) y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta las 220 miles (350 km).
El paso de Dorian puede producir lluvias, aumento del nivel de mar, inundaciones, resaca, viento y algunos tornados.
Por otra parte, la tormenta tropical Gabrielle se transformó en un post-ciclón tropical en el Atlántico oriental, pero existe un 70 por ciento de probabilidades de que durante este fin de semana recupere su condición previa mientras avanza a 17 millas por hora (27 km/h) en dirección oeste-noroeste. Está situada a más de 1.000 millas (unos 1.700 km) al suroeste de la Azores y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).