Carlos Pauner en Navarra TV:"Los alpinistas somos soñadores"

NATV
-

Carlos Pauner, alpinista que ha coronado 14 'ochomiles', se convierte en el cuarto español en conseguirlo. Ahora, en el programa de Navarra TV, 'La Muga', presenta su nuevo proyecto, 'Siete cimas, siete continentes'.

Carlos Pauner en Navarra TV: "El alpinista es un soñador"

"La montaña para un alpinista es como su casa, para el resto de la gente es un espejo para poder mirarse, saca lo mejor y lo peor, sus fuerzas y sus debilidades". Con esta reflexión filosófica, el alpinista, Carlos Pauner, define su amor hacia la montaña. Durante 16 años vivió en Navarra, pero es natural de Zaragoza. "En Navarra me siento como en casa", señala. 

 

¿Qué significa para Carlos Pauner ser alpinista?: "Durante mis 14 años de trabajo en el Himalaya, he dedicado mucho esfuerzo, he hecho nuevos amigos, he tenido momentos de alegría pero también situaciones muy difíciles", relata. "El alpinismo es una escuela de aprendizaje, donde tienes una gran responsabilidad y una gran presión, te juegas mucho", continúa diciendo. Una actividad que te enseña mucho también: "La montaña es capaz de sacar lo mejor y peor y es un lugar idóneo para conocerte a ti mismo y saber tu capacidad de respuesta en momentos complicados", afirma.

 

Cuando pone la mirada en los 14 'ochomiles' conquistados se queda con "el camino recorrido, con lo que he ganado, perdido, vivido y aprendido". "No lo hacemos para que nos den medallas o becas, este deporte te genera una satisfacción personal y la posibilidad de hacer realidad un sueño, los alpinistas somos unos soñadores", narra Carlos Pauner. 

 

Pauner se emociona cuando habla de su gran amigo, Iñaki Ochoa de Olza. "Era un enamorado del Himalaya, su fallecimiento fue un antes y un después, con él se perdió el concepto romántico de esta montaña", dice conmovido.

 

Su próximo reto es completar 'siete cimas, siete continentes'. Mientras, Pauner se dedica a dar charlas en empresas y colegios: "En cada encuentro les intento explicar cómo se toman las decisiones y les hago reflexionar sobre sus objetivos", concluye.