Geroa Bai: "Hemos aportado estabilidad a una Navarra mejor"

NATV
-

Geroa Bai ha valorado el papel de su grupo parlamentario en una legislatura en la que entienden que han contribuido a la "estabilidad" con un cuatripartito que ha hecho que Navarra esté "mucho mejor que en 2015".

Geroa Bai admite haber cumplido "aproximadamente con el 80-85 por ciento" de lo que firmaron en el acuerdo programático, con algunos puntos a los que no han llegado. Especialmente a Geroa Bai le "duele no haber sido capaces de garantizar el 0,5 del Presupuesto de Navarra para Cooperación al Desarrollo, aunque también es verdad que hemos duplicado el presupuesto que había en 2015" para este fin.
Así lo ha señalado el portavoz del grupo en el Parlamento foral, Koldo Martínez, quien en cualquier caso ha mostrado satisfacción por el trabajo del grupo y del Gobierno, de forma que en estos cuatro años "todos los datos que vamos conociendo nos dicen que Navarra ha alcanzado unos niveles de desarrollo económico superiores a los del Estado".
Además, la Comunidad "ha invertido ese desarrollo económico en promover el desarrollo social, en asegurar, en afianzar las mayores cotas del Estado de Bienestar para que todas las personas de nuestra Comunidad puedan satisfacer sus necesidades básicas en salud, educación, empleo, atención a la dependencia, en suma bienestar social".
Geroa Bai: “Hemos aportado estabilidad a una Navarra mejor”Geroa Bai: “Hemos aportado estabilidad a una Navarra mejor” - Foto: A su juicio, esto se ha conseguido gracias a "buena gestión de la economía del Gobierno liderado por Uxue Barkos" y gracias también a que en 2017 este Ejecutivo negoció la actualización del Convenio Económico con el Estado de manera "seria, rigurosa, basada en datos, transparente y a la vez solidaria" con el resto de España que ha supuesto la devolución de 640 millones de euros en cuatro años.
"Debido a una pésima gestión de anteriores gobiernos, las navarras y los navarros estábamos pagando de más al Estado", ha advertido Martinez, quien se ha mostrado soprendido porque a este "éxito" respondieran desde la oposición "malhumorados, como si esto no hubiera sido una excelente noticia para Navarra".
Ha defendido además que "en solo cuatro años se han revertido los recortes de UPN y PSN y se ha mejorado la situación en todos los ámbitos con medidas novedosas y avanzadas" gracias al cuatripartito, una actitud que contrasta con la "escasez de propuestas" de la oposición, que "más allá de criticar no han colaborado en positivo".
También ha contratado ese posicionamiento "firme y claro de Geroa Bai", con el de los "socios" de UPN, los partidos PP y Ciudadanos, para quienes el convenio es "un privilegio y una irregularidad con la que hay que acabar" y que además consideran que "no se deben transferir más competencias y muchísimo menos a las comunidades desleales", con un lenguaje "más propio del franquismo que de la democracia actual".
Por ello, ha defendido que para Geroa Bai "el convenio es la médula de nuestra relación con el Estado, una relación que deseamos bilateral, basada en el diálogo, la negociación", ha dicho para zanjar que el convenio y Navarra "no se toca". Por su parte, Unai Hualde e Isabel Aranburu han glosado las iniciativas parlamentarias sacadas adelante en esta legislatura, más de cien leyes que han supuesto "el fortalecimiento del Estado de Bienestar" de la comunidad y que "solo pueden calificarse de progresistas y que reflejan que las cuestiones sociales han sido de primerísimo orden en esta legislatura".
Para Hualde, Geroa Bai ha sido uno de los grupos "motores" del cambio, que ha posibilitado además un gobierno estable, con cuatro presupuestos generales aprobados y más de cien leyes que suponen "una opción de futuro para los navarros".