EH Bildu muestra su solidaridad con el alcalde de Berriozar

NATV
-

EH Bildu ha calificado como "un ataque a la libertad de expresión" que se investigue al alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, por la colocación de la ikurriña en la plaza Eguzki de la localidad durante las pasadas fiestas.

Raúl Maiza ha acudido a declarar este lunes al Palacio de Justicia por un presunto delito de desobediencia y prevaricación, tras una denuncia presentada por la asociación Doble 12.

Frente a la sede judicial se han congregado varios cargos municipales de EH Bildu, entre ellos el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, candidato al Senado por Cambio-Aldaketa, la lista unitaria del cuatripartito para las elecciones a la Cámara Alta.

Antes de acceder a declarar como investigado por la colocación de la ikurriña, el alcalde de Berriozar se ha mostrado "muy tranquilo" y ha asegurado que "las acusaciones que aparecen en la denuncia nada tienen que ver con lo que hayamos hemos hecho desde el Ayuntamiento, por lo tanto, tranquilidad, porque a nuestro entender no hay caso".

EH Bildu muestra su solidaridad con el alcalde de BerriozarEH Bildu muestra su solidaridad con el alcalde de Berriozar - Foto:

En su opinión, la denuncia "obedece a la desesperación y al nerviosismo político y electoral del régimen, que quiere ganar en los tribunales lo que no gana en las urnas, no tiene nada que ofrecer a la sociedad navarra, solo persecución de símbolos y ataque a la libertad de expresión".

Raúl Maiza ha asegurado que "nosotros seguiremos trabajando en el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, para construir un pueblo mejor, y con ese aval nos vamos a presentar a las próximas elecciones municipales de mayo".

Por su parte, Arturo Goldaracena ha mostrado su "solidaridad con los concejales y con el alcalde de Berriozar, que hoy han sido llamados aquí a declarar por la colocación de una ikurriña en una plaza del pueblo por un grupo de vecinos". "Podría sorprendernos esta inquina contra la libertad de expresión y en este caso contra un símbolo que es parte muy importante de la sociedad navarra", ha indicado.

El candidato al Senado ha afirmado que "es necesario que terminen ya estos ataques a la libertad de expresión y es necesario decir que ya basta de que se lleve a los tribunales cualquier situación que entendemos que entra dentro de las libertades de expresión de la ciudadanía".

Según ha asegurado, "EH Bildu va a seguir defendiendo tanto aquí como en Madrid los derechos de la ciudadanía y los derechos y libertades de la sociedad navarra".

"HAY QUE RESPETAR LAS REGLAS DEL JUEGO"

Por contra, Ricardo Guelbenzu, de la asociación Doble 12, ha explicado que han actuado en este caso por "la defensa de los símbolos de Navarra". Ha argumentado que "muchos navarros llevan en el corazón la ikurriña y todos tienen derecho a ponerla en su balcón o en sus temas particulares, pero en una institución que representa a la ciudadanía, hay que respetar las instituciones, tenemos que respetar las reglas del juego, es muy importante para tener una buena convivencia". "Nosotros no queremos tensionar la convivencia y nos molesta un poco que haya coincidido con el tema electoral, no tiene nada que ver con el tema electoral", ha asegurado.

Guelbenzu ha explicado que Doble 12 es "una asociación sociocultural que tiene entre sus fines la defensa de los símbolos de Navarra" y ha apuntado que "ya contribuimos el 3 de junio de 2017 a articular, a fomentar y a liderar la gran manifestación para la defensa de la bandera de Navarra".

En el caso de Berriozar, ha señalado que "había habido dos sentencias que condenaban al alcalde" y ha explicado que han decidido actuar con el criterio de sus servicios jurídicos, "sin ningún tipo de tema personal, ni lo conocemos -al alcalde-, es una cosa tremendamente civil, tremendamente aséptica, queremos que se cumpla la ley y la ley es para todos y tiene que tener consecuencias". "Confiamos en que estamos en un Estado de Derecho, que la justicia dirá si tenemos razón o no, o puede que la tenga él, y nos atenemos exclusivamente a eso", ha afirmado.