Suspendidas 20 intervenciones quirúrgicas por la huelga

NATV
-
Cifras contrapuestas en el seguimiento de la huelga médica

Veinte de las 177 intervenciones quirúrgicas programadas para este miércoles (el 11,3 %) han sido suspendidas debido a la huelga de médicos convocada por el Sindicato Médico de Navarra (SMN).

Un total de 234 profesionales ha apoyado la huelga convocada para el personal facultativo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, de los 1.869 médicos en el turno de trabajo de mañana, lo que sitúa el índice de participación en el 12,5 %, señala el Gobierno de Navarra. 

Por ámbitos y centros de gestión, en el Complejo Hospitalario de Navarra se han sumado al paro 80 profesionales facultativos (8,04 %), en Atención Primaria del área de salud de Pamplona 94 (21,8 %), en el área de salud de Tudela 42 (23,8 %) y en la de Estella 16 (11,9 %). En Salud Mental han parado 2 profesionales (1,7 %) y en Servicios Centrales, ninguno.

El seguimiento de la huelga en Atención Primaria de toda Navarra, estima el Gobierno Foral, ha sido del 24,2 %, frente al 7,6 % de incidencia en la Atención Hospitalaria en el conjunto de las tres áreas de salud.

Queda pendiente de incorporar a este balance los datos del turno de tarde, si bien la mayor parte de estos profesionales prestan atención de urgencia y están, por tanto, integrados en los servicios mínimos.

La jornada, destaca el Gobierno de Navarra, se está desarrollando "sin incidencias reseñables, más allá de la repercusión que haya podido tener en algunos pacientes que se han visto directamente afectados por la jornada de paro" y a los que el SNS-O traslada sus disculpas.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha expresado su agradecimiento a los profesionales facultativos "por su positiva respuesta al llamamiento a la responsabilidad hecha por el Departamento".

Los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria han atendido en consulta a 7.310 pacientes, del total de 8.733 que estaban citados en toda Navarra (un 84 %). Este porcentaje ha sido algo menor en el área de salud de Tudela (74 %).

Domínguez ha afirmado que el Departamento va a continuar trabajando en las áreas de mejora del SNS-O, tanto en el ámbito asistencial como de las condiciones laborales.

“Si de verdad se pretende colaborar en la mejora de la calidad de los servicios a la ciudadanía, las puertas del Departamento siempre estarán abiertas para todos los sindicatos, también para el SMN”, ha declarado.

El Departamento de Salud ha hecho un nuevo llamamiento al SMN para que desconvoque los paros programados en el mes de febrero.