Navarra se conectará por Roncesvalles a la ruta EuroVelo

NATV
-

Navarra se conectará a través del paso de Roncesvalles con las grandes rutas ciclistas EuroVelo que se están diseñando en Europa como ejes de vertebración, de cohesión territorial y fomento del desarrollo local sostenible en los entornos rurales.

Navarra se conectará por Roncesvalles a la ruta EuroVelo - Foto: ARCHIVO

El vicepresidente José María Aierdi y el presidente del Consejo General del departamento francés de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Laserre, han presentado este viernes en Saint-Palais (Francia) el proyecto "Bicimugi", que contempla el desarrollo de rutas cicladas como ejes de desarrollo territorial sostenible.

La agencia navarra del territorio y la sostenibilidad Lursarea, integrada en la sociedad pública Nasuvinsa, trabajará durante los próximos dos años en el diseño y desarrollo de este proyecto, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El proyecto ha sido diseñado junto a otros seis socios europeos, para crear un tramo ciclado que unirá Logroño, Pamplona y Roncesvalles con la ruta ciclada procedente de Francia. El proyecto está cofinanciado por el fondo FEDER a través del programa de la UE Interreg V-A POCTEFA.

“Iniciativas como las de EuroVelo son las que contribuyen realmente a generar un territorio vivo y activo, en el que la actividad y las relaciones humanas y el desarrollo local de nuestros pueblos y comarcas adquieren un auténtico protagonismo”, ha señalado Aierdi.

Aierdi ha destacado la importancia de esta iniciativa para incentivar la economía local a través de sectores como el turismo, y para impulsar la generación de empleo especialmente en las áreas rurales más despobladas, como el Pirineo, el prepirineo o Tierra Estella.

La red ciclista europea EuroVelo es una red de 15 rutas de larga distancia que une el continente de norte a sur y que está adaptada para su uso tanto por cicloturistas como por la población local en general para sus desplazamientos cotidianos.

Suma más de 5.000 kilómetros a su paso por Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia y España.