Esnaola visita diversos espacios culturales de Fitero

NATV
-

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha visitado esta semana varios enclaves culturales de Fitero.

Esnaola visita diversos espacios culturales de Fitero - Foto: Cedida

En la visita han estado acompañados por el alcalde, Miguel Aguirre, y la directora de la oficina de Turismo de la localidad, Carmen Yanguas, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, los responsables de Cultura han visitado el Monasterio de Fitero para observar su claustro, cuyas obras de restauración fueron sufragadas con aportaciones del Gobierno de Navarra, la biblioteca, el cine-teatro Calatrava y la oficina de turismo.

En la reunión que han mantenido ambas delegaciones se han abordado cuestiones relativas a garantizar el acceso de visitantes al Monasterio, uno de los principales atractivos de la localidad, así como las iniciativas y proyectos municipales en materias culturales y de turismo cultural.

La localidad abordó entre los años 2008 y 2017 la restauración del claustro del monasterio de Fitero, que tuvo un coste de 6.424.542,64 euros y requirió la redacción de ocho proyectos sucesivos conforme a un plan de trabajo elaborado por los técnicos de la Sección de Patrimonio Arquitectónico del Servicio de Patrimonio Histórico.

La intervención comprendió la consolidación y restauración estructural de las arcadas y de las bóvedas, la limpieza y reparación de los demás elementos de piedra, la restauración de las cubiertas, el drenaje, recogida y evacuación de aguas, la solución de la humedad de capilaridad en el claustro bajo, la limpieza, consolidación y reparación del resto de materiales de acabado de los paramentos verticales y bóvedas, la reposición de los pavimentos, la restauración de las carpinterías, la instalación de medidas de protección ante el anidamiento de cigüeñas, la instalación de iluminación y el ajardinamiento del patio.

También se restauraron las dos pequeñas piezas que se abren en el inicio de la crujía oriental, de la sala capitular, de los muros del dormitorio viejo y del calefactorio, del baptisterio, y algunas actuaciones en el refectorio y la cocina, así como las dependencias que se abren al claustro alto: sala oriental, escalera y descansillo del coro, sala sobre el ala meridional y escalera hurtada, además de alguna actuación en la biblioteca, y la cubierta del dormitorio viejo, que estaba trabada con la del claustro.