Proponen más productos de apoyo en el catálogo ortoprotésico

NATV
-
Proponen más productos de apoyo en el catálogo ortoprotésico - Foto: Archivo NATV

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra ha publicado una propuesta que contempla una actualización del catálogo ortoprotésico para dar respuesta a las necesidades actuales de las personas usuarias.

La  presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz, ha explicado que “era el momento de hacer una revisión importante”. Sanz ha admitido que en los últimos años se han producido “avances muy importantes” en cuanto a materiales y tecnologías pero todavía no se contemplan en el actual catálogo. Unas novedades que proporcionarían más “autonomía, vida independiente y más inclusión” a las personas usuarias.
Así lo ha manifestado en la presentación del libro ‘Propuesta de Sistema Sociosanitario de Productos de Apoyo en Navarra’, un documento elaborado por CERMIN con la colaboración de más de 40 profesionales y usuarios, financiado por el Gobierno de Navarra y publicado por el CERMI estatal con apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
“Esperamos que sea útil, práctico y valioso, no solo para nuestro sector sino también para hacer un cambio en el sistema –ha señalado-, de forma que sea un poco más acorde con las necesidades actuales y con las ayudas técnicas que hoy en día tenemos”.
La presidenta de CERMIN ha indicado que se han incluido “muchísimas ayudas técnicas” en el catálogo fundamentalmente “para que se conozcan, porque solo se piensa en sillas de ruedas, audífonos o prótesis, pero no se está pensando en toda la cantidad de utensilios que usan las personas a diario para poder ser independientes”. También ha apostado por trabajar en la “claridad” del documento, para poder encontrar fácilmente cuáles son las ayudas técnicas que se financian, por qué importe y dónde encontrarlas.

UN PLANTEAMIENTO AMBICIOSO QUE "VA MÁS ALLÁ"

La directora de la residencia Carmen Aldave de ASPACE, Sonia Ibáñez, ha apuntado que se contempla una “oferta completa” de productos de apoyo, un sistema de valoración de las necesidades individualizadas de cada usuario, un sistema de provisión de proveedores y la financiación de los productos de apoyo.
“Es un planteamiento ambicioso de cara a futuro que no se queda en un mero catálogo, va más allá”, ha afirmado, tras recordar que el actual, elaborado en 1998, “no se ajusta a la realidad”.

Por su parte, el vicepresidente de CERMIN, Francisco Fernández, ha apostado por generar “un cambio de paradigma” y “aprovechar todas las potencialidades” del catálogo ortoprotésico.Tras indicar que el 36% de las personas con discapacidad emplean ayudas técnicas para la movilidad, ha lamentado que solo un 2% de ellas son prestadas. De esta forma, ha abogado por “sacar un mayor rendimiento” a estas ayudas a través de un servicio de préstamo, reutilización y reciclaje. Fernández, que ha criticado que la oferta actual “no es suficiente”, ha destacado que habría avanzar en la accesibilidad en el ocio o en el hogar. Además, ha pedido pilotajes con evaluaciones de impacto para determinar si la incorporación de determinadas ayudas es “factible y valiosa”. También ha propuesto que, si una ayuda llega a ser homologada, pueda adquirirse en cualquier entidad nacional.