Maya: "PSN hace seguidismo de Bildu en sus ataques a Sesma"

NATV
-

Maya

Maya considera "incomprensible" que el PSN haga "seguidismo de Bildu en sus ataques" por cambios en escuelas infantiles - Foto: Cedida

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado este lunes que le resulta "incomprensible" que el PSN "haga seguidismo de Bildu en sus ataques" al concejal de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, por "corregir la imposición del euskera en las escuelas infantiles de Pamplona que los tribunales han venido rechazando una y otra vez".

Maya ha afirmado que "es la primera vez en la historia que se pide la dimisión de un concejal por cumplir una sentencia" y ha señalado que no le extraña que "Bildu y Geroa Bai sigan en esa estrategia, pero que la posición del PSN es incomprensible y, sobre todo, incoherente con la postura que mantuvo durante la pasada legislatura en un tema tan grave".

El alcalde se ha preguntado "hasta cuándo van a seguir tratando de blanquear a Bildu". "¿Qué pinta el PSN en todo esto si conoce la información de primera mano porque se la hemos facilitado en varias reuniones?", se ha preguntado.

El primer edil ha mostrado su "respaldo incondicional" a Sesma, y ha subrayado que "la amenaza de Bildu de solicitar su dimisión le produce una mezcla de enfado y estupor". "Nos ha tocado arreglar las chapuzas y las imposiciones de Bildu, pero lo vamos a hacer de manera progresiva y sin perjudicar a las familias que ya han matriculado a sus hijos en un modelo determinado, no como hicieron ellos", ha destacado.

Además, ha explicado, que a partir de ahí, se va a realizar una encuesta para conocer la demanda real en cada uno de los modelos para poder ajustar así la oferta de las escuelas municipales a la realidad, algo que ha considerado "bastante lógico".

Por su parte, Fernando Sesma ha criticado "el intento de linchamiento de los partidos nacionalistas con la colaboración del PSN". "Este equipo de Gobierno va a ejecutar la sentencia, va a exigir responsabilidades en el caso de que los tribunales determinarán la existencia de indemnizaciones y va a garantizar que la empresa adjudicataria de la encuesta desarrolle su trabajo en libertad", ha concluido.

Ante esta situación, y con la necesidad de solucionar este "problema heredado", Sesma ha criticado el talante de Bildu, "que ha dejado entrever su intención de condicionar los resultados de dicha encuesta". "Quieren que la oferta de escuelas infantiles siga discriminando a los padres que desean que sus niños se matriculen en castellano o castellano con actividades en inglés, tal y como hicieron en 2016", ha lamentado.

Por eso, Sesma ha mantenido su intención de "garantizar que la empresa adjudicataria de la encuesta desarrolle su trabajo en libertad, de acuerdo con sus criterios profesionales y sin estar sometida al escrutinio de sus datos y métodos de trabajo por parte de ningún partido político".

Además, ha desgranado el cronograma de solicitudes de información y de respuestas sobre este asunto, para desmentir que "se haya negado información en ocasión alguna al resto de grupos", tal y como han asegurado en su declaración pidiendo el cese del concejal de Navarra Suma.

En la comisión del 17 de diciembre, ha afirmado el concejal, a la solicitud de la concejala Maider Beloki sobre "el expediente completo de investigación sociológica a través de la encuesta", se le "responde dos días más tarde dándole acceso a dicho expediente". "En él se recoge toda la información del contrato adjudicado para la realización de un estudio sociológico que permita adecuar a la oferta de escuelas infantiles a la realidad sociolingüística", ha apuntado.

Así, ha asegurado que "la concejala conoce desde el 19 de diciembre todas las condiciones para la realización de la encuesta con el mismo alcance que el equipo de gobierno".

Asimismo, ha detallado que el 5 de febrero, el concejal Endika Alonso, de EH Bildu, solicitó la base de datos, los criterios utilizados para crear dicha base, el cuestionario, plan de análisis y la ficha técnica, y "se le respondió el 11 de febrero que el contrato para la investigación sociológica está en fase de ejecución y, por tanto, los datos solicitados estarán disponibles cuando finalice el trabajo y se presenten sus resultados".

Además, ha explicado que ha mantenido dos reuniones con concejales del PSN sobre este asunto, "facilitando de antemano las acciones que preveía llevar a cabo". "No entiendo qué pinta el PSN siguiendo la estrategia de Bildu en este linchamiento, porque la postura de los socialistas sobre la imposición del euskera en escuelas infantiles y sobre el cumplimiento de la sentencia había sido totalmente coincidente con Navarra Suma", ha destacado.

"Nosotros seguimos en la misma posición, la que marcamos además en nuestro programa electoral, permitir que las familias puedan elegir en libertad y sin imposiciones de ningún tipo", ha concluido.