Santos Cerdán apela al voto útil contra las derechas

NATV
-

El cabeza de lista del PSN al Congreso de los Diputados, Santos Cerdán, ha afirmado que "el peligro de que sumen las derechas es real" y ha apelado al "voto útil de todo aquel que no quiere que gobierne la derecha".

Cerdán ha destacado que el PSN ha hecho una campaña electoral "en positivo, con propuestas para seguir avanzando en nuestro país" en "un crecimiento que tiene que ser justo y sostenible".

En este sentido, ha señalado que "nuestra carta de presentación han sido los diez meses de Gobierno" del PSOE en los que "hemos trabajado y mejorado la vida de la gran mayoría de la sociedad", poniendo como ejemplo la subida de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional.

Cerdán ha destacado que el reto es "apelar a la convivencia y el reencuentro entre ciudadanos que es más necesario que nunca". Al respecto, ha remarcado que "vamos a seguir trabajando desde el diálogo para superar la crisis territorial" marcando sus "líneas rojas" en "el diálogo y la Constitución".

Santos Cerdán ha incidido en que en estas elecciones "nos jugamos decidir qué España queremos" y ha contrapuesto una España "social, igualitaria, diversa y en la que cabemos todos" con "otra España" que "nos lleva 40 años atrás, a menos derechos y más tensión social". "Nos estamos jugando mirar al futuro, a una España y una Europa de derechos sociales, o retroceder a una España en blanco y negro donde los derechos brillan por su ausencia", ha insistido.

A este respecto, el candidato socialista ha advertido de que "el peligro de que sumen las derechas es real" y ha puesto como ejemplos los casos de Andalucía, Donald Trump, Bolsonaro o Finlandia. Por ello, ha apelado a la movilización de "todos los votantes, simpatizantes y militantes que nos quieran votar" y apuesten por "una España social".

Santos Cerdán se ha comprometido desde el Gobierno y el Congreso a "defender a Navarra" de los "ataques" de la derecha al autogobierno y el Convenio Económico, que "corre auténtico peligro". En este sentido, ha afirmado que el PP "apuesta por recentralizar servicios, por lo tanto menos competencias para las comunidades autónomas" y Ciudadanos "apuesta directamente por cargarse el Convenio Económico".

Por ello, ha manifestado que "no entendemos qué hace UPN en una coalición de partidos diciendo que Navarra suma cuando sabe que con ellos Navarra irá a menos".

Por otro lado, Santos Cerdán ha considerado que Geroa Bai "se ha rendido" de cara a las elecciones generales y "a tirado los votos que iban a ir" a este partido "a la papelera". Para el socialista, que la coalición haya colocado a su cabeza de lista al Congreso, Koldo Martínez, como número tres en la lista al Parlamento foral da el mensaje de que "sabe que no va a salir".

Por ello, ha apelado "al voto útil de todo aquel que no quiere que gobierne la derecha" y ha llamado a "los votantes progresistas que pensaban votar a otras formaciones políticas a que se piensen estos días a qué partido votar". "El único partido capaz de sumar los votos suficientes y de tener los escaños suficientes para superar a la derecha es el PSOE", ha subrayado.

Preguntado sobre las declaraciones en Geroa Bai y EH Bildu en las que muestran su disposición, en caso de tener representación en el Congreso, a votar la investidura de Pedro Sánchez, Cerdán ha opinado que es "legítimo" si bien a indicado que "es ilegítimo hacerlo a cambio de algo que se salte la Constitución". "No le podemos decir a un partido que no nos vote, lo peligroso es hacerlo a cambio de algo como hizo Vox en la Junta de Andalucía con PP y Ciudadanos", ha añadido.

Cuestionado por la posibilidad de un pacto entre PSOE y Ciudadanos, el candidato ha destacado que la formación naranja "nos ha puesto un cordón sanitario". "Nosotros hemos estado muy cómodos estos diez meses gobernando con Unidas Podemos", ha destacado Cerdán, que, no obstante, ha apostado por "un Gobierno que, si tenemos la mayoría suficiente, pueda gobernar en solitario con acuerdos puntuales".

Santos Cerdán apela al voto útil contra las derechas Europa Press
Santos Cerdán apela al voto útil contra las derechas - Foto: Europa Press