Un pamplonés al frente del Centro Dramático Nacional

NATV
-

El pamplonés Alfredo Sanzol será el nuevo director del centro de producción y creación teatral, el Centro Dramático Nacional, a partir de 2020 y por un periodo de cinco años.

Un pamplonés al frente del Centro Dramático Nacional - Foto: Europa Press

Sanzol nació en Pamplona, dramaturgo y director de teatro, sustituye en el cargo a Ernesto Caballero, que dirige el CDN desde enero de 2012 y cuyo contrato finalizará el próximo mes de diciembre.

El próximo responsable ha explicado que su proyecto nace de su esperanza por dar "un servicio" y tiene como base "la creación contemporánea", al tiempo que destacará la presencia de nuevas generaciones, una vocación "feminista", las coproducciones y la inclusión de otras lenguas de la geografía española.

Según ha explicado, su apuesta por la dramaturgia contemporánea pasa por dar "un mayor compromiso presupuestario a través del encargo de textos con un número de actores o de personajes mayor" así como "crear parejas artísticas" y que los directores estén desde el inicio de la creación del espectáculo, para lo que trabajará con "plazos largos".

"El teatro que me interesa es el que todavía no existe", ha manifestado Sanzol, que pondrá el acento en un repertorio sobre "conflictos que siguen vivos en el presente" y que dirigirá su mirada también a los creadoras desconocidos que se encuentran en "salas alternativas", así como a las "nuevas generaciones". En este sentido, ha anunciado que le gustaría realizar un espectáculo por temporada con actores menores de 30 años.

En cuanto a su participación como autor durante estos cinco años en el CDN, Sanzol ha anunciado que presentará una creación al año, que se alternará entre una creación de repertorio y un estreno de un texto suyo.

DEFIENDE UN PROYECTO "FEMINISTA"

Sanzol ha destacado que su proyecto se declara "feminista" y es "consciente de cómo en la historia del teatro las mujeres han jugado un papel secundario y reconoce que esta es la herencia" recibida. Por ello, su trabajo está dirigido a "crear relaciones de paridad" con una "mirada atenta" hacia la mujer, aunque afirma que no le gustaría establecer porcentajes porque sería "ir contra la realidad".

En este sentido, Ernesto Caballero, quien ha destacado la "garantía" que Sanzol supone para el CDN, ha recordado el convenio que firmó hace tres años con Clásicas y Modernas para asegurar que la presencia de dramaturgas y directoras suponga más del 40 por ciento, un compromiso que Sanzol ha confesado desconocer y con el que continuará.

A nivel internacional, Sanzol tiene la voluntad de reforzar el intercambio y promover las coproducciones, especialmente con Europa y Latinoamérica, porque consigue "dinámicas para la creación que siempre enriquecen".

Además, y a nivel nacional, el próximo director del CDN quiere llevar a Madrid obras en "otras lenguas del Estado", al tiempo que quiere que las compañías viajen al resto del país y las compañías del resto de España visiten Madrid, en un "movimiento de ida y vuelta”

EL INAEM DIRIGIDO POR HOMBRES

Con su nombramiento, las cinco unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música estarán dirigidas por hombres, tal y como han criticado esta semana varias asociaciones feministas del sector de la cultura.

La directora del INAEM, que se ha declarado "feminista", ha reiterado que es "la primera preocupada y sorprendida" y ha manifestado que está dispuesta a reflexionar acerca de por qué se produce esta ausencia. "Deberíamos a animar a estas asociaciones a que empujen a sus creadoras", ha señalado De Miguel, quien ha puntualizado que en un proceso de selección abierto no se puede aplicar la paridad.

Preguntada por el nombramiento de Lluís Homar como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), De Miguel ha indicado que es "un gran actor, director y conocedor de un gran teatro universal", y en referencia a la relación personal del próximo director técnico de la OCNE, Félix Palomero, con un trabajador del INAEM, De Miguel ha destacado la trayectoria de Palomero y ha destacado que "sus relaciones personales no entran en cuestión".